Curia General Roma

Acto solemne de entrega de las obras de música sacra del compositor Otto Strobl

 

El martes, 19 de abril de 2016, en el marco de un acto oficial que tuvo lugar en la Curia General, al Secretario General, el Hno. André Sene, le fueron entregadas las partituras originales de las obras de música sacra del compositor contemporáneo austríaco Otto Strobl. Al acto de entrega acudieron, desde Austria, el profesor Rudolf Schrumpf y su esposa. Un equipo de la televisión austríaca ha sido el encargado de documentar el acontecimiento. En el acto se encontraban también el Consejero General, el Hno. Rudolf Knopp, y la archivera de la Curia General, Chiara Donati.

 

El hospital Fatebenefratelli de la ciudad austríaca de Eisenstadt se caracteriza por su estrecha relación con la música. Se trata de un vínculo que se remonta a una de las figuras más importantes de la historia de la música: Joseph Haydn. Cabe recordar que este conocidísimo compositor tocó en varias ocasiones el órgano barroco que hay en la iglesia de los Fatebenefratelli de Eisenstadt, y que compuso, precisamente para ese órgano, su Missa brevis Sti. Joannis de Deo.

 

El compositor contemporáneo Otto Strobl, que durante muchos años dirigió el famoso coro Haydn de Eisenstadt, consiguió que la tradición perdurase de manera fructífera y dinámica. Nació en 1927 en el pueblo de Wiesen, cerca de Eisenstadt. Estudió magisterio musical, composición y órgano en la Academia de Música de Viena. Más tarde, se centró principalmente en la composición de cantos corales y populares (también en dialecto). Son muy conocidas sus cinco obras para niños, que han tenido gran difusión. A aquellos a quienes no les suene el nombre de Otto Strobl, les recordamos que ha compuesto una melodía que seguramente todos hayamos oído alguna vez: la sintonía con que se inauguran todos los acontecimientos internacionales de la Federación Internacional de Esquí, conocida como FIS Fanfare, es suya.

 

Otto Strobl, a lo largo de su extensa carrera creativa, también compuso una serie de obras dedicadas en exclusiva a los Fatebenefratelli, entre las que destaca Passione secondo Matteo (‘La pasión según Mateo’).

 

Por su parte, el profesor Rudolf Schrumpf, que ha traído las partituras originales de Otto Strobl hasta Roma con el objetivo de entregárselas al Secretario General para su archivo en la Curia General, también mantiene lazos con la Orden en el marco de una larga historia de colaboración musical: tras una larga carrera como director de orquesta militar, el profesor Schrumpf, que es miembro asociado de la Orden, dirige desde hace muchos años el coro de la iglesia de los Fatebenefratelli en Eisenstadt. 

Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
 
 
Spaziatore
 
 
Spaziatore
 
 
Spaziatore

 

Salva questo testoSegnala ad un amicoStampaTorna alla pagina precedenteTorna alla home page