Migraciones y refugiados en Europa

La labor de la Orden

 

¿Qué hace la Orden en Europa ante la emergencia de las migraciones  y los refugiados? Esta pregunta ya se discutió ampliamente en la Conferencia Regional de Europa que tuvo lugar en 2016 en Sorrento, Italia. Recientemente la Curia ha trabajado para recoger datos más precisos. El cuadro resultante indica que la Orden en Europa hace mucho más de lo que las Provincias y los centros dan a conocer públicamente.

10 de las 11 Provincias de la Orden en Europa están trabajando en proyectos específicos en el campo de la asistencia a los migrantes y los refugiados. En concreto, son 50 los centros europeos de la Orden que proporcionan ayuda y asistencia a migrantes y refugiados. A estos proyectos específicos hay que añadir la asistencia sanitaria que los hospitales de la Orden prestan a migrantes y refugiados en el ejercicio de sus actividades rutinarias. Bajo este perfil no es posible producir datos precisos. Sólo para 23 de los 50 proyectos en favor de los migrantes y refugiados, nuestros centros reciben ayudas económicas del Estado o de otras organizaciones. El resto de la financiación corre completamente a cargo de la Orden. Un dato muy positivo es que 19 de los 50 proyectos se llevan a cabo en cooperación con otras organizaciones.

Los datos en síntesis:

Provincias

Donaciones a otras organizaciones

Proyectos Orden único ente

Proyectos en cooperación

Ayudas económicas del Estado o de otros

Personas asistidas

Total

1

31

19

23

Cerca de 5.800

 

La cifra de las personas asistidas (cerca de 5.800) con toda probabilidad hay que multiplicarla, porque no disponemos de datos exactos sobre los migrantes y refugiados que acuden a los ambulatorios de nuestros hospitales. Un dato interesante al respecto es que un hospital ha publicado una guía específica en varias lenguas para facilitar a los migrantes y refugiados el uso de los diversos servicios. Los agentes sanitarios también han preparado una guía análoga.

Los principales sectores en los cuales la Orden ofrece ayuda y asistencia a los migrantes y refugiados son:

Formación profesional. 7 centros de la Orden cuentan con programas específicos para ayudar a migrantes y refugiados a adquirir las nociones básicas a fin de emprender una formación profesional.

Alojamiento, integración, enseñanza de la lengua. Son 30 los centros que trabajan en actividades de este tipo.

Iniciativas remarcables. Un centro ofrece asistencia legal gratuita para migrantes y refugiados. Un centro está presente con sus propios agentes en un campo de acogida para prófugos en la isla griega de Quíos. Tres centros desarrollan programas específicos para mejorar la convivencia y la integración entre población local y migrantes y refugiados (iniciativas en las que participan tanto personas del lugar como migrantes y refugiados). 

Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore

 

Salva questo testoSegnala ad un amicoStampaTorna alla pagina precedenteTorna alla home page