La transformación digital

M-Capacita beneficia a 446 personas con discapacidad intelectual en España

 

M-Capacita sigue creciendo para poder llegar a más personas con discapacidad intelectual, como se ha puesto de manifiesto en el Encuentro Estatal de M-Capacita clausurado ayer, y que ha contado con la participación de 35 profesionales implicados en este programa de transformación digital, que se desarrolla actualmente en 14 centros para personas con discapacidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España, beneficiando en este momento a 446 usuarios finales con 1.060 apoyos creados.

M-Capacita persigue mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, logrando importantes resultados en el desarrollo de competencias que permiten mayores niveles de autonomía, participación e inclusión social de personas con discapacidad intelectual, gracias a la plataforma digital Mefacilyta, creada por la Fundación Vodafone España. Una herramienta que permite crear apoyos personalizados para todo tipo de actividades dentro de los ámbitos educativo, social y laboral ejecutables a través de dispositivos de smartphones y tablets.

Entre los participantes del encuentro se encontraban responsables del proyecto de la Fundación Juan Ciudad, de la Fundación Vodafone España, ésta última colaboradora en la parte tecnológica desarrollando las diferentes funcionalidades que implican la construcción de apoyos, y profesionales  expertos en el entorno social, educativo y asistencial del ámbito de la discapacidad de los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Según ha explicado Pascal Ramos, coordinador pedagógico de M-Capacita, "estamos en un punto de inflexión muy importante para la Orden Hospitalaria, ya que los proyectos buscarán incluir aspectos novedosos: las personas con discapacidad participarán en el diseño y desarrollo de los apoyos respondiendo a sus inquietudes, contribuyendo a aumentar sus niveles de participación en el proyecto,  no solo como meros beneficiarios sino como actores principales. En segundo lugar, los proyectos se abren a otras entidades públicas y privadas del entorno comunitario (bibliotecas, gimnasios, escuelas, empresas...) que estén interesadas en usar la herramienta  Mefacilyta e incorporarla en las entidades como un recurso.

Durante el Encuentro Estatal M-capacita, que se ha celebrado los días 9 y 10 de octubre en el Centro San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira (Sevilla), se han llevado a cabo sesiones de trabajo presentando proyectos de transformación digital (PTD) que se están llevando en algunos centros, conociendo los criterios necesarios para la construcción de los PTD y cómo poner en marcha un PTD.

Además, hemos podido conocer más funcionalidades del uso de la plataforma Mefacilyta y otras herramientas digitales, como impresoras 3D o las pizarras digitales. Asimismo, se han hecho varios talleres sobre las nuevas oportunidades que pueden ponerse en marcha en nuevos centros, a través de los PTD siguiendo la experiencia de M-Capacita.

Finalmente, hemos tenido la oportunidad de conocer las instalaciones del centro a través de una visita guiada llevada a cabo por varios usuarios del centro, que a través de la elaboración de diversos apoyos con el soporte de la herramienta Mefacilyta (fotos, vídeos y códigos QR) hemos podido disfrutar de un recorrido por las instalaciones,  conociendo la historia y servicios de la Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira.

Desde la Fundación Juan Ciudad se impulsó hace cinco años la puesta en marcha del programa M-Capacita, un programa que actualmente cuenta con fondos del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en el que participan 14 centros de toda España, como el Centros SJD de Alcalá de Guadaira, uno de los centros pioneros, junto con la Fundación Instituto San José de Madrid, el Centro SJD de Valladolid o el Centro Asistencial de Lleida.

Esta iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Vodafone España, que además promueve una comunidad de trabajo e intercambio del conocimiento,  denominada “Conectados por la Accesibilidad”, de la que forman parte diferentes organizaciones, como la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, PLENA Inclusión España, Down España, Confederación ASPACE y FEDACE, y Hospital Vall de d´Hebron; siendo más de 100 entidades en todo el territorio nacional. Su actividad puede seguirse a través del hashtag #conecta2Xaccesibilidad.

La Fundación Juan Ciudad agradece a todas las personas que han hecho posible el Encuentro Estatal de M-Capacita, tanto a nivel de la organización y logística, especialmente al Centro SJD de Alcalá de Guadaria, así como a los asistentes de los distintos centros de SJD en España, y a los representantes de la Fundación Vodafone España.


Más información: Adriana Castro, responsable de comunicación de la Fundación Juan Ciudad. Tel.: 630 44 95 23 / comunicacion@juanciudad.org

www.sanjuandedios-fjc.org

 
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
 
 
Spaziatore

 

Salva questo testoSegnala ad un amicoStampaTorna alla pagina precedenteTorna alla home page