Capitulo General 2019

   

La Comisión que se encarga de la preparación del próximo CapítuloGeneral se reúne, por vez primera, en Roma del 12 al 14 de diciembre parasentar las bases del documento que deberá orientar las labores del próximoCapítulo General, definido como “la expresión más profunda del carisma de laOrden” y que se celebrará en Roma del 14 de enero al 5 de febrero de 2019.

 

Respetando las Constituciones de nuestro Instituto, el  Capítulo General se celebra cada seis años, sereúnen los Hermanos en representación de todas las Provincias para examinar lasituación de la Orden, estudiar y proponer nuevas formas de implementación delcarisma y para elegir al nuevo Superior General y a su Consejo.

 

Abriendolas labores de la Comisión, el Hno. Jesús Etayo ha reconocido que “dos años depreparación podrían parecer demasiados pero es necesario preparar de la mejorforma posible este Capítulo Generalque no debe ser como los demás sino más bien una ocasión para cambiar nuestraforma de trabajar y una oportunidad para mirar al futuro. Debemos empezar desdeahora un discernimiento, orando cada día por esta intención”. El tema elegidopara el Capítulo Generalde 2019 es: “Construyendo el futuro de la Hospitalidad”.

 

Ante laevidencia de que las estructuras de la Orden ya no responden a la realidadactual, el Hno. Jesús ha invitado a los miembros de la Comisión (6 Hermanos y 3laicos que representan a las diferentes regiones de la Orden) a ser valientes:“Este Capítulo Generaldebe estar marcado por una renovación importante de la Orden, como la que vivimosen los Capítulos que se celebraron después del ConcilioVaticano II. (…) Debemos revisar nuestra identidad y nuestra misión, tener unavisión general de la Orden, definir los criterios que nos permitirán delinear unanueva visión de nuestro instituto, prestando siempre atención a lo que el EspírituSanto se espera de nosotros”.

 

Lainvitación del Superior General a toda la Orden, Hermanos y Colaboradoresparece evidente, hay que dar un paso hacia delante, evitando el inmovilismo:“La hospitalidad tiene hoy – y en el futuro también – un fuerte impacto evangélico,carismático y social. Por eso tenemos que encontrar nuevas modalidades y nuevasformas para que la Orden vuelva a encontrar su visibilidad. Podemos contar conel ejemplo de San Juan de Dios y de quienes nos precedieron en el camino de laaudacia, para que también nosotros manifestemos nuestra disponibilidad a irdonde el Señor nos llama”.

 

La ComisiónPreparatoria del Capítulo Generalde 2019 se pone por lo tanto en marcha siguiendo este camino, para delinear yproponer a los Hermanos una organización y una metodología que permitandiscernir los criterios fundamentales de una nueva visión, esperando las nuevaspropuestas que saldrán del Capítulo.  



 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli