Jornada Mundial de la Vida Consagrada

Carta Circular del Superior General

   

El talento de la Hospitalidad

2 de febrero 2017

 

A todos los Hermanos yComunidades de la Orden

 

Apreciados  Hermanos

 

Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada elpróximo día 2 de febrero, deseo felicitar a todos los Hermanos de la Orden y atodas las personas consagradas que colaboran en nuestra misión y forman partede nuestra Familia de San Juan de Dios. Esta Jornada nos da la oportunidad decelebrar nuestra consagración religiosa y de dar gracias a Dios por la vocaciónsiguiendo el carisma de la Hospitalidad, que hemos recibido.

 

En los últimos dos años venimos promoviendo con insistencia la necesidad derealizar un proceso de discernimiento en toda la Orden mirando al futuro denuestra Institución. Ciertamente es muy importante, ponernos en camino yrealizar dicho proceso para poder mantener vivo el carisma y la misión de la Hospitalidadsegún el estilo de San Juan de Dios. Todos los temas son necesarios revisar:nuestra consagración e identidad, nuestra misión y nuestras estructuras.

 

Por encima de todo es nuclear para el éxito de este proceso discerniracerca de nuestra consagración, de nuestro estilo de vida, de nuestra identidadcomo Hermanos de San Juan de Dios. Las estructuras organizativas, las ObrasApostólicas, los Servicios Asistencias y tantos otros aspectos, los debemosrevisar también, pero no debemos olvidar que son medios para llevar adelantenuestra vocación y nuestra misión. Son medios que como tales, pueden cambiar,de hecho a lo largo de la historia así ha ocurrido muchas veces. Incluso muchosCentros y Servicios han desaparecido y lo seguirán haciendo, por diversascausas, y sin embargo la misión estará siempre presente, porque su esencia vamás allá de las estructuras de cada momento. Como he dicho en otras ocasiones,incluso sin Centros y Servicios propios, la misión apostólica a la que somosllamados seguirá vigente, de otra forma y con otros medios. No podemos encerrarla misión de la Hospitalidad en unas obras o centros concretos, aunqueciertamente hasta hoy siempre han constituido un medio privilegiado para realizarnuestra misión, pero solo eso, un medio.

 

Lo que verdaderamente nos ayudará a mantener vivo en el futuro el Carisma yla misión de la Hospitalidad, en fidelidad a lo que nos pide el Espíritu delSeñor y la Iglesia, es el testimonio de nuestra consagración vivida con gozo ycompromiso, con exigencia y entrega. Aquí nos jugamos el futuro de verdad. Comoconsagrados somos llamados a ser profetas,signos de la presencia del Reino de Dios, desde nuestro Carisma de la Hospitalidad.En cierto modo provocadores y anunciadores del amor de Dios a loshombres y mujeres, a traves de la Hospitalidad. Esta es una msión urgente en laactualidad, que va más allá de nuestros Centros y que requiere gestos y acciones sencillas, perosignificativas, que digan al mundo que laHospitalidad es la única alternativa a un mundo hostil, egoista y violento.  Esta es la manera de construir como Hermanosconsagrados, la gran fraternidad universal que soñó nuestro Padre Dios y queconstituye el centro del Evangelio de Jesucristo.

Hermanos, si somo capaces de entender y vivir así nuestra consagración, notengo dudas de que el futuro de la Orden estará garantizado, en el modo y formaque sea. Se que a veces puede cundir en nosotros el desánimo y el cansancio.Hoy en la Jornada Mundial de la Vida Consagrada quiero animaros a todos alevantar la cabeza, a recuperar el entusiasmo y el gozo por nuestraconsagración religiosa y a renovar el compromiso con el Señor, que sin dudasigue llamándonos. La Iglesia y el mundo, nuestros Colaboradores y las personasasistidas en nuestros Centros, nos esperan deseosos de ver en nosotros testigosy profetas de la Hospitalidad. Todos somos llamados a ello, cada uno desde supropia realidad. No se trata tanto de hacer muchas cosas, sino de ser signos connuestra presencia, haciendo cada uno lo que le toca hacer en función de su edady responsabilidad.

 

Este será un año de preparación de los Capítulos Provinciales. Comencemospor aquí Hermanos. Seamos audaces. Revistámonos del hombre nuevo y dejemos elhombre viejo (Cf. Ef. 4,22-24). Superemos las actitudes que nos bloquean, quenos hacen egocéntricos, mirándonos solo a nosotros, quitémonos los miedos y lasracionalizaciones que hacemos para justificar nuestras posturas. El Señor nossigue llamando y espera de nosotros una respuesta. Nos ha dado el talento de la Hospitalidad (Cf. Mt.25,14-30) para que nos dediquemos a ello por entero, no podemos defraudarle,sería defraudarnos a nosotros mismos.

 

En 2015 celebramos el año de la vocación a la Hospitalidad y al finalizarel mismo os decía que todos los años deben ser “Años de la vocación a la Hospitalidad”. Lo sigo diciendo. Este añotambién lo es, para que vivamos nuestra vocación plenamente y para que connuestro ejemplo y de todos los modos posibles sigamos invitando a los demásbajo el lema “Súmate a la Hospitalidad”. 

 

Reitero mi felicitación a todos y mis deseos de que celebréis con gozo laJornada Mundial de la Vida Consagrada en la fiesta litúrgica de la Presentacióndel Señor en el Templo, fiesta de la luz y de la consagración al Padre. ¡Quetodos los Hermanos de San Juan de Dios iluminemos al mundo con el testimonio dela Hospitalidad, como lo hizo San Juan de Dios!.   

 

Unidos en el Señor y en San Juan de Dios recibid un abrazo fraterno yhospitalario

 

 

Hno. Jesús Etayo

Superior General 



 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli