Encuentro de formadores de Europa Central

Viena, 23 – 24 de enero de 2017

 

Un grupo de Hermanos y colaboradores procedentes delas Provincias de Austria, Baviera y Polonia se ha reunido en Viena del 23 al24 de enero de 2017 para examinar la actividad en el sector de la pastoralvocacional y debatir sobre algunos aspectos de las diferentes etapas de laformación.

 

La primera parte del encuentro interprovincial se hacentrado en la pastoral vocacional, para aclarar determinados temas. Sor  Ruth Pucher MC ha sido la primera ponentepresentando el proyecto que coordina ella misma: “Año Religioso Voluntario“. Elproyecto prevé que las personas que se interesen por la vida religiosa, puedanparticipar a la vida comunitaria de un instituto religioso masculino o femeninopor un periodo de tiempo que va de tres meses a un año. A diferencia de lasestancias vocacionales breves, esta iniciativa permite a los interesadosconocer bien la realidad cotidiana de una comunidad religiosa. Actualmenteparticipan al Año Religioso Voluntario varios hombres y mujeres jóvenes y notan jóvenes que buscan algo más profundo en sus vidas.

 

La segunda ponencia, a cargo del Padre agustino ManfredKrautsieder, ha tratado de responder a la pregunta: ¿qué hace que la vidareligiosa pueda ser atractiva hoy para hombres y mujeres de nuestros tiempos? Delas estadísticas recientes sobre la vida religiosa en Alemania y en Austria sedesprende que el porcentaje de consagrados con más de 75 años es muy elevado;al mismo tiempo sin embargo se ha constatado que el numero de novicios semantiene constante en los últimos años. El ponente ha subrayado que hoy en díaes importante transmitir el “valor añadido” que ofrece la vida consagradadestacando asimismo que consagrar la vida a Dios no es una opción que limita lavida sino que la libera.

 

La tercera ponencia ha sido de dos profesionales de comunicaciónque han presentado el tema “Medios de comunicación social y pastoral vocacional”ofreciendo varias sugerencias útiles sobre el uso de Facebook y de otrosinstrumentos de internet. También han ilustrado un proyecto sobre como crear unblog “hermanos de san Juan de Dios”.

 

A continuación entre los participantes ha habido unamplio debate con un intercambio de ideas y experiencias sobre la pastoralvocacional. Las acciones son numerosas y varían de una Provincia a otra. Porejemplo en la Republica Checa la Orden invita a los jóvenes interesados a“excursiones vocacionales” a los montes Tatras mientras que el NoviciadoInterprovincial de Graz en Austria abrirá sus puertas una vez más este año en agostopara las “Jornadas de la Hospitalidad”.

 

En la segunda jornada del encuentro se analizaronlas diferentes etapas de la formación. Los responsables han informado sobre lasituación y las perspectivas del prepostulantado, postulantado, noviciado yescolasticado. Una señal alentadora y esperanzadora es que en Europa Centralsigue habiendo jóvenes, aunque no son muy numerosos, que sienten y siguen lavocación del Hermano de San Juan de Dios. También se ha hablado de lacolaboración con las diócesis en el sector de la pastoral vocacional y dealgunas cuestiones internacionales sobre la formación en la Orden.

 

Hno. Magnus Morhardt 



 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli