Hospitality Europe

   

El miércoles día 14 dejunio, en la Curia General se ha celebrado la primera reunión, de las dosprogramadas para el 2017, de la oficina Hospitality Europe de Bruselas con losreferentes de las Provincias europeas de la Orden y de las HermanasHospitalarias. Han participado más de 20 referentes designados por las CuriasProvinciales y la apertura del encuentro la ha realizado el Hno. Rudolf Knopp,presidente de Hospitality Europe, recién llegado de la visita canónica de laProvincia austriaca. 

El Sr. Carlo Galassoha presentado un informe sobre la actividad realizada por la oficina europea enel primer semestre del 2017, y en particular sobre la reciente aprobación de lapropuesta que cuenta con el apoyo de la Oficina, del Proyecto piloto sobre loscomportamientos violentos de los pacientes psiquiátricos, para el cual la ComisiónEuropea asignará más de 1 millón de euros. Se han ilustrado asimismo losprincipales dossiers que se están tramitando en las instituciones comunitarias,entre otros el pilar europeo sobre derechos sociales, los cuerpos europeos de solidaridady las prioridades del programa de trabajo 2018-2020 sobre investigación médica.Entre los proyectos en curso, se ha destacado el impacto y la amplia difusiónque ha tenido en Europa la aplicación para móviles y tabletas “Mefacilyta DESkTOP” elaborada con un proyecto paradiscapacitados promovido por Hospitality Europe (programa Erasmus+).

Sucesivamente haintervenido el Sr. Francesco Vallebona – colaborador de la oficina de Bruselas– ilustrando los programas de la Comisión Europea sobre tutelas de los derechossociales y de las categorías más vulnerables (mujeres, niños, migrantes, discapacitados,etc.), promoviendo el debate sobre las nuevas iniciativas y proyectos que lasProvincias podrían desarrollar de forma conjunta en este sector.

En el tiempodedicado para compartir y debatir ideas se ha presentado el programa delHospital pediátrico de Barcelona para la construcción del mayor centro oncológicoinfantil de Europa. También se han encarado otros temas como por ejemplo laasistencia a los refugiados y migrantes en los centros de las provinciaseuropeas, las nuevas herramientas de robótica y demás tecnologías que se puedenemplear en la atención psiquiátrica y la participación en la competicióneuropea sobre salud materno-infantil.

A la reunión tambiénha participado el Hno. Calixto Plumed (Provincia Bética) para hablar delcongreso europeo de los docentes y alumnos de las escuelas profesionales de laOrden (Granada, 6-7 de abril de 2017), un evento que permitirá desarrollar en lospróximos años una sinergia internacional entre los diferentes centros deformación.

Al finalizar laslabores el Hno. Rudolf ha agradecido a los referentes por su participaciónactiva en el encuentro, dándoles cita para la próxima reunión programada parael próximo 5 de diciembre en Roma (Curia General). 



 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli