Encuentro de formadores de Europa Central

Viena, 23 – 24 de enero de 2017

Un grupo de Hermanos y colaboradores procedentes de las Provincias de Austria, Baviera y Polonia se ha reunido en Viena del 23 al 24 de enero de 2017 para examinar la actividad en el sector de la pastoral vocacional y debatir sobre algunos aspectos de las diferentes etapas de la formación.

 

La primera parte del encuentro interprovincial se ha centrado en la pastoral vocacional, para aclarar determinados temas. Sor  Ruth Pucher MC ha sido la primera ponente presentando el proyecto que coordina ella misma: “Año Religioso Voluntario“. El proyecto prevé que las personas que se interesen por la vida religiosa, puedan participar a la vida comunitaria de un instituto religioso masculino o femenino por un periodo de tiempo que va de tres meses a un año. A diferencia de las estancias vocacionales breves, esta iniciativa permite a los interesados conocer bien la realidad cotidiana de una comunidad religiosa. Actualmente participan al Año Religioso Voluntario varios hombres y mujeres jóvenes y no tan jóvenes que buscan algo más profundo en sus vidas.

 

La segunda ponencia, a cargo del Padre agustino Manfred Krautsieder, ha tratado de responder a la pregunta: ¿qué hace que la vida religiosa pueda ser atractiva hoy para hombres y mujeres de nuestros tiempos? De las estadísticas recientes sobre la vida religiosa en Alemania y en Austria se desprende que el porcentaje de consagrados con más de 75 años es muy elevado; al mismo tiempo sin embargo se ha constatado que el numero de novicios se mantiene constante en los últimos años. El ponente ha subrayado que hoy en día es importante transmitir el “valor añadido” que ofrece la vida consagrada destacando asimismo que consagrar la vida a Dios no es una opción que limita la vida sino que la libera.

 

La tercera ponencia ha sido de dos profesionales de comunicación que han presentado el tema “Medios de comunicación social y pastoral vocacional” ofreciendo varias sugerencias útiles sobre el uso de Facebook y de otros instrumentos de internet. También han ilustrado un proyecto sobre como crear un blog “hermanos de san Juan de Dios”.

 

A continuación entre los participantes ha habido un amplio debate con un intercambio de ideas y experiencias sobre la pastoral vocacional. Las acciones son numerosas y varían de una Provincia a otra. Por ejemplo en la Republica Checa la Orden invita a los jóvenes interesados a “excursiones vocacionales” a los montes Tatras mientras que el Noviciado Interprovincial de Graz en Austria abrirá sus puertas una vez más este año en agosto para las “Jornadas de la Hospitalidad”.

 

En la segunda jornada del encuentro se analizaron las diferentes etapas de la formación. Los responsables han informado sobre la situación y las perspectivas del prepostulantado, postulantado, noviciado y escolasticado. Una señal alentadora y esperanzadora es que en Europa Central sigue habiendo jóvenes, aunque no son muy numerosos, que sienten y siguen la vocación del Hermano de San Juan de Dios. También se ha hablado de la colaboración con las diócesis en el sector de la pastoral vocacional y de algunas cuestiones internacionales sobre la formación en la Orden.

 

Hno. Magnus Morhardt 

Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
 
 
Spaziatore
 
 
Spaziatore

 

Salva questo testoSegnala ad un amicoStampaTorna alla pagina precedenteTorna alla home page