Hermanos de san Juan de Dios pioneros en Europa

El hospital de Straubing participa en la creación de un nuevo master en seguridad de los pacientes

 

Se calcula que cada año en los hospitales de Alemania se verifican 60.000 muertes debidas a errores médicos que se podrían evitar. Por ello, a finales de 2020, la Universidad Técnica de Múnich (TUM) instituirá por vez primera en Alemania un master en seguridad de los pacientes. En Europa, la TUM es la segunda universidad además del Imperial College de Londres que ofrece este tipo de curso. Además del hospital “Klinikum rechts der Isar” de Múnich, al proyecto también participará el Hospital de la Orden de Straubing porque implementa medidas de seguridad ejemplares.

KNOW-HOW de ESTADOS UNIDOS

En el holding que reagrupa a los hospitales de la Provincia de Baviera, el médico anestesista, el Dr. Robert van Arkel, se dedica exclusivamente al tema de la seguridad de los pacientes desde hace tiempo, ha afirmado el Consejero delegado del holding, el Sr. Christian Kuhl. Durante este tiempo, el doctor van Arkel ha participado a numerosos seminarios en Estados Unidos. “En el hospital de Straubing se está llevando a cabo un proyecto piloto sobre seguridad de los pacientes que se irá implementando progresivamente en los demás hospitales que forman parte del holding”, ha añadido el Director General del hospital de Straubing, el Dr. Christoph Scheu.

Desde hace años el hospital de Straubing organiza cursos de simulación en áreas críticas, cursos de formación sobre seguridad en la identificación del paciente, listas de control (checklists) en base a los últimos descubrimientos en quirófanos, endoscopias y laboratorios de cardiología, además de cursos de formación para todos los colaboradores para promover una comunicación segura. El hospital pretende compartir su amplia experiencia en la elaboración del nuevo master.

Habida cuenta de la necesidad de nuevas investigaciones en el sector de la seguridad de los pacientes, la Dra. Angelika Werner, responsable de la unidad de staff para la calidad y la gestión de los riesgos en el hospital “Klinikum rechts der Isar” de la TUM, ha agradecido a los responsables políticos por su apoyo. El master durará dos años y empezará con un grupo de 25 alumnos. El curso no es sólo para médicos sino también para responsables de los servicios clínicos, para gerentes y para otros actores del sistema sanitario además de profesores. El curso también es para operadores no académicos, además de los candidatos con titulación universitaria: hay un curso ad hoc certificado - un módulo del curso –en el cual los participantes se formarán para ser responsables en seguridad de los pacientes.

SOCIOS FUERTES

"Ya se ha asignado la financiación para el nuevo programa del master ", ha anunciado el ministro de educación y ciencias bávaro, Bernd Sibler. "Ahora sólo necesitamos el proyecto”. Con el nuevo master, la TUM pretende reforzar su compromiso en Straubing como polo científico, que se centra en la biotecnología y en la sostenibilidad sobre todo en el ámbito de la medicina. El alcalde de Straubing, Markus Pannermayr, ha alabado la labor del hospital de la Orden como institución eficiente que se está desarrollando bien gracias a proyectos con visión de futuro. El hospital tiene un socio fuerte a su lado: la Universidad  Técnica de Múnich.

Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
 
 
Spaziatore
 
 
Spaziatore
 
 
Spaziatore

 

Salva questo testoSegnala ad un amicoStampaTorna alla pagina precedenteTorna alla home page