Solemnidad de Nuestra Señora del Patrocinio

Carta Circular del Superior General


Mis queridos Hermanos, Colaboradores y miembros de la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios


El día 20, tercer sábado de noviembre, celebramos la solemnidad del Patrocinio de Santa María Vírgen sobre la Orden Hospitalaria, Patrona de nuestra Familia Hospitalaria de San Juan de Dios y Reina de la Hospitalidad. Es la fiesta más importante de Nuestra Madre para nosotros y por eso deseo felicitaros e invitaros a celebrarla con la máxima devoción y alegría.


Seguimos en tiempo de pandemia, si bien gracias a las vacunas sobre todo, las cosas están mejorando, aunque de forma desigual y todavía hemos de ser prudentes y mantener algunas medidas sanitarias. En algunos lugares las vacunas son escasas todavía y las consecuencias de la pandemia están creando más pobreza y vulnerabilidad. No obstante en la Orden no hay en la actualidad focos importantes de contagio. Todo ello nos esta permitiendo retomar algunas actividades presenciales y volver, con cautela, a una cierta normalidad. Encomendamos a Ntra Sra del Patrocinio a las personas que siguen sufriendo las consecuencias del covid-19, en nuestras Obras Apostólicas y en todo el mundo.  


Deseo en esta ocasión invitaros a recordar a María, Nuestra Madre, en el cenáculo junto a los discípulos de Jesús, las mujeres y otras personas del grupo: “Entonces (los discípulos) regresaron a Jerusalén desde el monte de los Olivos.... Todos ellos hacían constantemente oración en común con las mujeres, con María, la madre de Jesús y con sus hermanos” (Act 1,12-14).


Este texto de la Escritura me lleva a recordar hoy a la Iglesia y a nuestra Familia de San Juan de Dios como parte de ella, en este momento particular. Apenas hace un mes se ha iniciado solemnemente el camino del Sínodo cuyo título es “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, y cuya Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos se celebrará en octubre de 2023. La Iglesia hace una llamada a todos los que la formamos a recuperar el sentido de la sinodalidad, característica fundamental de la Iglesia y a participar en este camino sinodal récien iniciado.


En la Misa de apertura del Sínodo el 10 de octubre, dijo el Papa Francisco: “Hacer sínodo significa caminar juntos en la misma dirección. Miremos a Jesús, que en primer lugar encontró en el camino al hombre rico, después escuchó sus preguntas y finalmente lo ayudó a discernir qué tenía que hacer para heredar la vida eterna. Encontrar, escuchar, discernir: tres verbos del Sínodo”. Siempre a la luz de la contemplación y de la Palabra de Dios.


Se trata de caminar juntos, de realizar unidos la aventura de la evangelización y en el caso de la Orden, de la hospitalidad. La escena de “todo el grupo junto con María, la Madre”, es una excelente imagen de sinodalidad que nos ha de ayudar a despertar y salir de nosotros mismos para unirnos a toda la comunidad cristiana y hospitalaria en la misión que se nos ha confiado, con ese método que definen los tres verbos indicados por el Papa anteriormente: encontrarnos, escucharnos y discernir juntos, atentos a lo que el Espíritu del Señor nos diga, nos ilumine y nos pida.


Deseo invitar a todas las Provincias, Comunidades y Centros de la Orden a participar en este camino de preparación del Sínodo allí donde estáis: a nivel comunitario, parroquial, diocesano, de vida consagrada, pastoral de salud, pastoral social o de cualquier otra forma que sea posible. Formamos parte del pueblo de Dios y debemos unirnos a nuestras Iglesias locales y a las Entidades de Vida Consagrada de cada país,  para caminar con ellas y ofrecer lo que somos y tenemos, la Iglesia de la hospitalidad, según el espíritu de San Juan de Dios. Un grupo ampliado del Gobierno General constituirá un grupo, que enviará sus reflexiones a la Unión de Superiores Generales. El documento preparativo y otros documentos que puedan ayudaros, los podréis encontrar en las diócesis, en las Curias Provinciales y también están en varias lenguas en internet: www.synod.va. Hagámonos esta pregunta:¿cómo se realiza hoy este “caminar juntos” en la Orden, en la Provincia? y ¿qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro caminar juntos?.


La sinodalidad es también una característica fundamental para nuestra Orden. Hay muchas formas de expresar esta sinodalidad. Una muy importante son los capítulos provinciales. El próximo año celebraremos, si la pandemia lo permite, los capítulos en todas las Provincias. Es por tanto para la Orden tiempo de preparación capitular, podríamos decir de preparación sinodal. Es una ocasión única para que las Provincias preparen y realicen conjuntamente este acontecimiento de forma sinodal, con la participación de todos, favoreciendo el encuentro de todos sin descartes, la escucha atenta y respetuosa y el necesario discernimiento para que se cumpla siempre la voluntad del Señor. Les animo a caminar juntos, sinodalmente, hacia el futuro de cada Provincia y de la Orden.


En esta aventura camina con nosotros nuestra Madre, Nuestra Señora del Patrocinio. Nunca faltó su presencia, su consuelo y su ayuda a San Juan de Dios ni a la Orden a lo largo de la historia. Como en el cenáculo con los discípulos de Jesús, acompaña el camino que nos toca andar en la actualidad, en los próximos capítulos provinciales y en la vida de la Orden allí donde está presente.      


Deseo para todos, en mi nombre y en el de la Curia General, una feliz celebración de la solemnidad de Nuestra Señora del Patrocinio y le pido que, como en el cenáculo, camine siempre junto con nuestra Familia Hospitalaria y bendiga a nuestra querida Orden y a todos los que la formamos.

Un abrazo fraterno 

 

Hno. Jesús Etayo

Superior General 
 

Salva questo testoSegnala ad un amicoStampaTorna alla pagina precedenteTorna alla home page