Capítulos Provinciales 2022

Provincia de España


Tras cinco días de Capítulo Provincial y después de conocer el nombre del Superior, en la mañana de hoy se ha alcanzado otro hito, completando el Gobierno de la Provincia de España con el nombramiento de los Consejeros Provinciales. Serán ellos los que acompañen al Hermano Amador Fernández en la tarea de seguir construyendo la Provincia San Juan de Dios de España y de poner en marcha las líneas estratégicas que aprobarán al término de este Capítulo.


Estos son los cinco Hermanos elegidos:


1º Consejero Provincial: Hno. José Luis Fonseca Bravo (1951), Pamplona, Navarra. Hizo la profesión solemne en 1979. Es licenciado en Psicología y máster de Bioética, con formación en dirección y gestión de hospitales. Ha sido Consejero Provincial de la Provincia San Juan de Dios de España, Superior Provincial de la Provincia de Aragón, Superior de Comunidad y formador de Hermanos, entre otros cargos.


2º Consejero Provincial: Hno. José Antonio Soria Craus (1963) Mohedas de la Jara, Toledo. Hizo la profesión solemne en 1989. Es diplomado en Enfermería y con estudios de Medicina Tropical. En la Orden ha sido Superior y Consejero Provincial de la Provincia Bética, Superior del Hospital de Sevilla, gerente y Superior de la residencia San Juan de Dios de Granada. Durante su etapa en África, fue Consejero de la Provincia Africana, Superior-gerente en Monrovia, Liberia, y Superior-gerente en Batibó, Camerún.


3º Consejero Provincial: Hno. José María Bermejo de Frutos. (1955) Fuentesoto, Segovia. Hizo la profesión solemne en 1981. Es licenciado en Teología, diplomado en Enfermería, licenciado en estudios Eclesiásticos, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Máster en Bioética. En la Orden ha sido Superior Provincial de la Provincia de Castilla. Curia Provincial Provincia San Juan de Dios de España Herreros de Tejada, 3 28016 Madrid www.sjd.es


4º Consejero Provincial: Hno. Moisés Martín Boscá (1957), Alaquás, Valencia. Hizo la profesión solemne en 1984. Diplomado en Ciencias Bíblicas, trabajador social y máster en Cooperación Internacional. Ha sido, entre otros, Consejero Provincial de la Provincia San Juan de Dios de España, Consejero Provincial de la Provincia de Aragón, Director de Juan Ciudad ONGD y la Oficina de Misiones y Cooperación Internacional, y miembro del Equipo del Delegado del Superior General.


5º Consejero Provincial: Hno. Calixto Andrés Plumed Moreno (1948) Torrijo del Campo, Teruel. Hizo la profesión solemne en 1973. Doctor en Psicología y diplomado en Enfermería. En la Orden ha sido Consejero delegado, Consejero Provincial de la Provincia Bética y Superior y Vicesuperior de diversos centros.


El Superior y los Consejeros Provinciales conforman el Definitorio Provincial, que es el máximo órgano de Gobierno y representación de la Provincia encargado de implantar las directrices generales y líneas de actuación comunes de la Provincia, apoyado en el resto de órganos de Gobierno de la Orden, compuestos también por Hermanos y colaboradores.


El Capítulo Provincial con fecha 5 de Mayo de 2022 ha reeligió Provincial al: Hno. Amador FERNÁNDEZ



El I Capítulo Provincial de la Provincia San Juan de Dios de España ha dado comienzo hoy, 2 de mayo en el Centro de Congresos Fray Luis de León con las palabras de bienvenida del Superior General, el Hermano Jesús Etayo.


Este Capítulo, que adquiere una especial dimensión al tratarse del primero de la Provincia de España, se celebra bajo el lema ‘Salir con pasión a promover la Hospitalidad’, un lema que, según el propio Etayo, está muy en consonancia con el significado del Capítulo, que es “un evento del Espíritu Santo, un momento para renovar la fuerza, para seguir siendo protagonistas del porvenir, del futuro de la Hospitalidad”.


El Hermano Etayo ha iniciado su discurso con la lectura de una carta del Hermano José Luis Redrado, Obispo de la Orden, alentando a los Hermanos Capitulares a discernir sobre “la Hospitalidad que hay que hacer”. Ha tenido palabras para el recuerdo de las víctimas de la pandemia de la Covid-19 y ha querido recordar a los 12 Hermanos fallecidos a causa de este virus. También ha recordado a las víctimas de la guerra de Ucrania y de “todas las guerras, absurdas, en todo el mundo”.  Por otro lado, ha animado a afrontar este Capítulo “como un nuevo comienzo que ofrezca un proyecto global para toda la Provincia” y ha instado a los Hermanos y colaboradores de la familia Hospitalaria a “seguir los pasos de San Juan de Dios y los primeros Hermanos, pues “vivimos momentos difíciles y estamos llamados a caminar juntos”.


El Superior Provincial, el Hermano Amador Fernández, ha tomado el relevo para exponer el informe del Área de Hospitalidad, realizando un recorrido por las acciones organizativas y por la puesta en marcha de estructuras de funcionamiento en este primer año de historia de la Provincia San Juan de Dios de España. El Hermano Amador ha puntualizado que a partir de ahora se abre un tiempo para hacer ajustes y precisiones al planteamiento de la Provincia de España, pero también ha hecho hincapié en que “hay que perfilar más el modelo de Provincia, pero es necesario un cambio de mentalidad por parte de todos”.


Por su parte, el director general, Juan José Afonso ha apelado a la generosidad, a la lealtad hacia el proyecto común, a la fortaleza frente al desánimo y al compromiso, pues hace un año comenzó la construcción de “una casa común, poniendo en valor lo que nos une, pero también lo que nos diferencia”, todo en un momento de gran complejidad para el mundo, haciendo referencia a la coyuntura que vivimos en la actualidad como resultado de los conflictos mundiales, el cambio climático, el envejecimiento poblacional, las consecuencias de la pandemia, etc. “La Orden ha sorteado etapas complejas y ha sobrevivido y avanzado para seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer: cuidar de los demás”.


El Capítulo está moderado por la Hermana Lourdes Fernández, religiosa de los Sagrados Corazones. El Hermano Jesús Pineda ha sido designado secretario del Capítulo y los escrutadores de los votos, según el reglamento, son el hermano de más edad y el más joven, en este caso, el Hermano Adriano Yugueros y el Hermano Luis Marzo.

Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore

 

Salva questo testoSegnala ad un amicoStampaTorna alla pagina precedenteTorna alla home page