Mision

MISION

Bajo el concepto de Hospitalidad, se cuida la acogida, la promoción de la salud, el acompañamiento y compromiso en las realidades más vulnerables de cada época y sociedad, desde un concepto amplio de universalidad y favoreciendo la profesionalidad.

 

La realidad actual se visualiza a partir de Centros Asistenciales, Hospitales, Centros de Salud, Servicios Sociales, y Comunidades de Religiosos. Se trata de centros plurales con un compromiso social compartido con muchas otras Instituciones de carácter público, eclesial o privadas con las que existe una afinidad en la motivación y una visión compartida.

 

Esta predilección por las personas más vulnerables, sea a causa de su enfermedad o por su limitación de recursos, nos lleva a la puesta en marcha y desarrollo de programas internacionales de acción social y de salud.

 

Se entiende la Cooperación como algo que nos aglutina a todos, cada uno desde su compromiso. Profesionales, Cooperantes, Hermanos, Voluntarios y Benefactores hacen posible que se puedan llevar a cabo múltiples programas de acción en los ámbitos más desfavorecidos y mantener proyectos asistenciales en países de otros continentes más empobrecidos.

 

Se aceptan los límites de la ciencia evitando formas de encarnizamiento terapéutico u otras que pongan en entredicho la dignidad de la persona. En este sentido se ha puesto gran interés en poner en marcha y promocionar unidades de cuidados paliativos desde una filosofía de acompañamiento, eliminación del dolor y oferta de humanización en la última etapa de la vida.

 

Visión

Para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, es importante el “estilo” con el que se lleva a cabo la acción. De éste depende que se favorezca el respeto y autonomía de las personas, evitando al máximo posible dependencias y paternalismos. Así, la Orden está abierta a nuevos criterios profesionales y sociales, a nuevas acciones y a las culturas y peculiaridades de cada realidad, a esto responde la permanencia histórica, basada en la respuesta a las necesidades de la persona bajo el concepto de Hospitalidad y humanización de la asistencia.

 

Nuestra Institución tiene una identidad cristiana, no obstante promueve y practica el respeto y diálogo con otras posturas y creencias, a partir de su propia identidad.  Apuesta por la convivencia multicultural e interreligiosa, poniendo especial cuidado en la acogida del fenómeno migratorio.

 

VALORES

la Hospitalidad según el estilo de San Juan de Dios es valor original y nuclear de la Orden del que dimanan otros cuatro valores guía:

 

·        CALIDAD que es la base esencial de nuestro servicio y de nuestra gestión, que se puede interpretar como:  excelencia, profesionalidad, atención holística, conciencia de las nuevas necesidades, modelo de unión con nuestros Colaboradores, modelo de atención juandediana, arquitectura y decorado acogedores, colaboración con terceros…

·        RESPETO por todas las personas que acuden a nuestros servicios y a nuestros  Centros,  que se puede interpretar como: respeto por el prójimo, humanización, dimensión humana, responsabilidad recíproca para con los Colaboradores y Hermanos, comprensión, visión holística, promoción de la justicia social, derechos civiles y humanos, implicación de los familiares…

·        RESPONSABILIDAD que representa un criterio fundamental para nuestro servicio y nuestra gestión, que se puede interpretar como: fidelidad a los ideales de San Juan de Dios y de la Orden, ética (bioética, ética social, ética de gestión) protección del medio ambiente, responsabilidad social (para los europeos: la Unión Europea), sostenibilidad, justicia, justa distribución de los recursos. . .

·        ESPIRITUALIDAD para guiar a cada persona de hoy en su búsqueda de significado, de religión y de lo trascendental, que se puede interpretar como: pastoral de la salud, evangelización, ofrecer atención espiritual a los miembros de otras religiones, ecumenismo, colaboración con parroquias, diócesis, otras confesiones religiosas...

  

PRINCIPIOS

El número 50 de los Estatutos Generales de la Orden, formula los siguientes principios:

 

·         El centro de interés de cuantos vivimos y trabajamos en el hospital o en otra obra asistencial, es la persona asistida

·         Nos comprometemos decididamente en la defensa y promoción de la vida humana

·         Reconocemos el derecho de las personas asistidas a ser convenientemente informadas de su estado de salud

·         Observamos las exigencias del secreto profesional y tratamos de que sean respetadas por cuantos se relacionan con los enfermos y necesitados

·         Defendemos el derecho a morir con dignidad y a que se respeten y atiendan los justos deseos y las necesidades espirituales de quienes están en trance de muerte, sabiendo que la vida humana tiene un término temporal y que está llamada a la plenitud en Cristo

·         Respetamos la libertad de conciencia de las personas a quienes asistimos y de nuestros colaboradores, pero exigimos que se acepte y se respete la identidad de nuestros centros hospitalarios

·         Valoramos y promovemos las cualidades y la profesionalidad de nuestros colaboradores, les estimulamos a participar activamente en la misión de la Orden y les hacemos partícipes del proceso de decisión en nuestras obras apostólicas, en función de sus capacidades y áreas de responsabilidad

Nos oponemos al afán de lucro; por tanto, observamos y exigimos que se respeten las normas económicas justas.

 

Salva questo testoSegnala ad un amicoStampaTorna alla pagina precedenteTorna alla home page