Un puente entre ciencia y fe

Hay algo más grande que nosotros

   

El profesor Cornel Sieber, director del servicio demedicina interna y geriatría del Hospital de San Juan de Dios de Ratisbona,forma parte desde hace cuatro años, del Comité Médico Internacional de Lourdes (C.M.I.L.)y ha hablado recientemente de su experiencia en el Comité al ser entrevistadoen la web katholisch.de (http://www.katholisch.de/aktuelles/aktuelle-artikel/wir-wurden-das-wort-wunder-nie-in-den-mund-nehmen).En la entrevista, el profesor Sieber, catedrático de Medicina Interna en la UniversidadFriedrich Alexander de Núremberg y Presidente de la Sociedad Alemana de MedicinaInterna en el bienio 2017/2018, explica, entre otras cosas, como trabaja el Comitéque está formado por 30 miembros y qué requisitos son necesarios para formarparte de este. En el caso del profesor Sieber fue determinante el hecho que enel Comité necesitaban a un experto de medicina interna y de geriatría. Esevidente que también se necesita tener una buena reputación. Además cuentamucho el perfil humado y profesional. A todo ello hay que añadir que elprofesor Sieber, al haber nacido en Suiza, habla varias lenguas lo cualrepresenta una gran ventaja puesto que en el Comité hay expertos de todo elmundo. Hay que decir además que todos los miembros del Comité trabajan de formavoluntaria.

 

Al plantearle una pregunta en la entrevista sobre elmuy debatido conflicto entre ciencia y fe, el profesor Sieber ha aclaradoinmediatamente que no se considera un “verificador de milagros” subrayando quela decisión sobre si una sanación debe ser considerada un milagro o no, lecorresponde solamente a la Iglesia Católica. El mandato del Comité es exclusivamenteel de establecer si una sanación puede tener o no una explicación basada en losconocimientos actuales de la ciencia. Antes de que un caso se pueda definircomo “inexplicable” pasan muchos años. Además, se sigue de cerca a la personasanada durante varios años después de su sanación. De las aproximadamente 7000sanaciones que se han atribuido a Lourdes desde 1858, 2000 han sido definidascomo “no explicables desde el punto de vista médico” pero solamente se hanreconocido 69 milagros, el último milagro se remonta al 2013 en Italia.

 

El profesor Sieber ha analizado hasta hoy dos casos.El trabajo del Comité requiere mucho tiempo y compromiso. Para un caso, elprofesor ha tenido que realizar investigaciones sobre un arco de tiempo de 25años. Al final de la entrevista el profesor Sieber se ha despedido con la siguienteconsideración: “ Estoy convencido de que existen cosas que no se puedenexplicar y que nunca se podrán explicar. Y es bueno que sea así porque esoindica que hay algo más grande que nosotros”.  



 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli