Solemnidad de San Juan de Dios

Carta Circular del Superior General

   

Un hombre apasionado por Dios y compadecido del enfermo y del pobre (PapaFrancisco)

A todos los Hermanos y Colaboradores, miembros de la Familia Hospitalariade San Juan de Dios

Cuando apenas hemos concluido elLXIX Capítulo General de la Orden llega la fiesta de San Juan de Dios, nuestroFundador, motivo apropiado para dirigirles a todos mis primeras palabras ysobre todo para enviarles mi felicitación y mis mejores deseos de que todoscelebremos con mucha alegría la solemnidad de nuestro Patrono.

Todos han seguido con interés elCapítulo General y las diferentes sesiones y etapas del mismo. Como siempre hasido un momento fuerte de comunión y de fraternidad en la hospitalidad, vividocon mucha intensidad y con una permanente actitud de discernimiento,vislumbrando la luz del Espíritu Santo y escuchando Su voz, para dar respuestacon la máxima fidelidad a la misión que se nos pide a la Orden.

El tema del encuentro capitularha sido “Construyendo el futuro de lahospitalidad”. Es algo más que  untítulo. Implica una actitud dinámica permanente por construír, por renovar, porvivir en fidelidad, por dar respuestas nuevas a los tiempos nuevos. Por lotanto exige construír odres nuevos para que puedan recoger el vino nuevo de lahospitalidad, que además de ser el cimiento de nuestra Casa, de nuestraconstrucción, es también lo que la llena de luz y de sentido.

En esa dirección y con esosobjetivos hemos trabajado en Roma durante más de tres semanas, tratando de encontrarlas líneas de futuro para nuestra Familia de San Juan de Dios. Seguramentemuchos ya habrán sido informados en las Provincias y próximamente se publicaráel documento conclusivo, con algunos discursos y la programación para elsexenio que acabamos de iniciar.

Un momento muy especial yemocionante para todos fue la Audiencia privada que el Papa Francisco nosconcedió el día 1 de febrero. Fue una mañana muy importante porque, además de recibirla hospitalidad del Papa en su Casa y de poder compartir y hacernos fotos conél, nos dirigió un Mensaje lleno de luz y de inspiración que, junto a lasDeclaraciones finales, formará parte e inspirará el programa del GobiernoGeneral en los próximos años.

El Mensaje es corto pero lleno deluz y profundidad. Es para leerlo y reelerlo, meditarlo en profundidad, orarcon él y compartirlo con los Hermanos y Colaboradores. Les invito vivamente aello. No falta la referencia a San Juan de Dios, nuestro Fundador cuandodice:  Por favor,no hagan de la Orden Hospitalaria un ejército cerrado, un coto cerrado.Dialoguen, debatan y proyecten juntos, desde sus raíces, el presente y elfuturo de su vida y misión, escuchando siempre la voz de tantos enfermos ypersonas que los necesitan, como lo hizosan Juan de Dios: un hombre apasionado por Dios y compadecido del enfermo y delpobre”. 

Todo un programa de vida, bajo laguía de San Juan de Dios. Recordemos sus palabras: “Amad a nuestro Señor Jesucristo sobre todas las cosas del mundo, puespor mucho que vos le améis mucho más os ama Él. Tened siempre caridad, porquedonde no hay caridad no hay Dios, aunque Dios en todo lugar está” (LuisBautista 15). Pido a Dios e invito a todos losmiembros de nuestra Familia Hospitalaria de San Juan de Dios tener la audaciade vivir apasionados por Dios y con un corazón que como el Buen Samaritano secompadezca delante de toda persona enferma, pobre y necesitada.

Iniciamos un nuevo sexenio llenosde esperanza y confianza en el Señor y en todos los miembros de nuestraFamilia. Todos los miembros del nuevo Gobierno General daremos el máximo paraseguir construyendo y haciendo visible cada día la hospitalidad del Evangelioque encarnó como nadie San Juan de Dios. Son muchos los desafíos y lasresponsabilidades, pero estamos convencidos que contamos con la ayuda delSeñor, de San Juan de Dios y de toda la Orden. En comunión y con audacia. Enlos próximos días el nuevo Gobierno General iremos a Granada para poner estenuevo sexenio bajo la protección de nuestro Fundador y para beber e inspirarnosde su vida y de su ejemplo.

Como siempre en estas fechasdeseo informaros del resultado de la campaña del año 2018 para el proyecto de Akassato(Cotonou), de la Provincia de San Riccardo Pampuri (Benin-Togo)”   El total recibido ha sido de 305.451,73 euros,fruto de la solidaridad de todos, por lo que una vez más os doy mi más sinceroagradecimiento.

Al mismo tiempo os comunico que conmotivo del Capítulo General abrimos una campaña para ayudar a nuestras Obras deVenezuela bajo el título: “Comida Solidaria Compartida”, para atender las necesidades dedesnutrición de la población, especialmente infantil. Lo recaudado hasta la fecha asciende a 100.000 euros. Hemospensado no abrir una nueva campaña para 2019, sino dejar abierta la deVenezuela durante el año, invitándoos a seguir apoyando este proyecto a quiénesno han tenido oportunidad de hacerlo e incluso a quienes ya lo habéis hecho.Gracias de nuevo por vuestra solidaridad y vuestra generosidad con quienesmenos tienen.

Feliz fiesta de San Juan de Diospara todos. Que su pasión y su dedicacióna los pobres y enfermos nos estimule a crecer y a seguir construyendoentusiasmo y audacia el futuro de la hospitalidad a toda nuestra FamiliaHospitalaria al inicio de este nuevo sexenio.

Unidos enel Señor y en San Juan de Dios, recibid un abrazo fraterno

 

Hno. Jesús Etayo

Superior General

 

 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli