Financiado el proyecto BE WATER

 

Otro proyecto más, promovido encolaboración con la oficina Hospitality Europe, ha sido financiado durante losmeses de verano en el marco del concurso Erasmus+ dedicado a los partenariadosestratégicos para la educación escolar, y se titula: “Proyectotransdisciplinar basado en la construcción de experiencias educativas en elambiente acuático favoreciendo un enfoque inclusivo para los alumnos condiscapacidad intelectual” (en inglés, “Transdisciplinarproject based on Building Experiencies on WATER through an educational andinclusive approach for students with intellectual disabilities” – acrónimoBE WATER).

El partenariado tendrá una duración dedos años (2019-2021) y cuenta con una financiación europea de 194.478 euros.

El objetivo delproyecto es promover un sistema de enseñanza transdisciplinar en una sedealternativa respecto a las aulas escolares tradicionales – es decir en unambiente acuático (piscina) – mejorando el proceso de aprendizaje de losalumnos con discapacidad intelectual y al mismo tiempo promoviendo una mayorautonomía y calidad de vida de los mismos.


Ya se realiza unprograma pedagógico de este tipo desde hace algunos años en el centro de laOrden Hospitalaria (Fundación Instituto San José) que se encargará de coordinarel proyecto BEWATER. Esta experiencia ha demostrado que la alternancia de lassedes educativas (aulas escolares y piscina) mejora en los alumnos condiscapacidad no sólo sus capacidades de aprendizaje sino también el bienestarpsicofísico durante y después de las actividades educativas.


Los institutosque participaran al proyecto son: Fundación Instituto San José (Madrid),Servicios San Juan de Dios (Dublín) y el Instituto de las HermanasHospitalarias (Funchal).


El proyectoinvolucrará a 70 alumnos con discapacidad intelectual con edades comprendidasentre los 3 y los 21 años, además del personal educativo y socio-asistencial delas tres estructuras. Los socios elaborarán manuales para los educadores yprotocolos para las escuelas y centros asistenciales que deseen experimentaresta innovadora metodología de aprendizaje en un ambiente acuático.


También serealizarán videos y programas informáticos para dar visibilidad al proyecto yfacilitar la difusión del material elaborado por el mismo.

El proyecto BE WATER ha sido financiadocon el apoyo de la Comisión Europea. 

El autor del presente artículo es el único responsable de estapublicación y de su contenido y la Comisión no será responsable de lasinformaciones contenidas en el mismo. 

 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli