Nace el Consejo Europeo de Bioetica de la Orden

 

Tras las deliberaciones y los deseos del último Capítulo General, seestableció el Grupo de Trabajo sobre Bioética en el ámbito de la Comisión paraEuropa. La Comisión ha designado al Dr. Salvino Leone como presidente del mismoy ha llamado a formar parte de la misma a los siguientes miembros: Dra MariaTeresa Iannone, Dra Corinna Porteri, Hna Margarita Bofarull, Hna. Maria CarmenMassé, Dr. José Maria Galan, Dr. Jurgen Wallner, p. Bruno Saintot, p. LucasDmowski. Se trata de personas que , durante mucho tiempo se han ocupado debioética dentro de la Orden y, algunas de ellas, han formado parte o siguen formandoparte de la Comisión General de Bioética.

El nuevo Consejo que asumió el cargo el 29 de novembre esbozó susdirectrices operativas que consistirán básicamente en sensibilizzar la Orden sobre la Bioética en Europa, en formar identificando las modalidades másapropiadas para hacerlo, en debatir lostemas más actuales y críticos en el campo de la Bioética dentro de la Orden enEuropa.  En las directrices se destacan losproblemas del fin de la vida, la ética de la gestión, la protección de laspersonas vulnerables, la sostenibilidad del planeta con particular referencia ala Laudato sii y algunas cuestionesde bioética  clínica.

La tarea prioritaria del grupo de trabajo será lograr que la Orden enEuropa comparta objetivos, elecciones, lenguajes, y opciones evitando lafragmentación de valores y respetando a la vez las diferentes sensibilidadesculturales y la subjetividad de la conciencia.  

El grupo de trabajo ya se ha comprometido con algunos  tareas específicas como el mapeo de lo que existeen el campo bioético en las estructuras europeas de la Orden, un estudio de lascuestiones relacionadas con el fin de la vida (legislación comparativa entrelos distintos Estados miembros de la Unión Europea, comparación con la Carta deIdentidad de la Orden, etc.), y un proyecto para identificar formas y tipos deimplementación con respecto a la ética de la gestión. 

El grupo entablará relaciones con grupos similares de las otras Comisionesregionales de la Orden con el fin de lograr un fructífero intercambio deexperiencias y proyectos.  Además, apesar de que no tiene su propia identidad jurídica  (siendo una estructura de la OrdenHospitalaria) es deseable que lo que se haya realizado en la misma pueda llamarla atención de los organismos europeos con los que se pueda establecer un diálogofuturo en nombre de la Orden.



 

Copyright © 2020 Fatebenefratelli