Proyecto europeo SAVE

 

Del 17 al19 de diciembre, la Fundación Fatebenefratelli para la Investigación y laFormación Sanitaria y Social (Isla Tiberina) ha acogido a los participantes delProyecto SAVE (Support and treatment of traumatized children After ViolencE),elaborado por la oficina Hospitality Europe y financiado por la Unión Europea.Al proyecto participan tres centros de la Orden Hospitalaria: Hospital SantJoan De Déu (Barcelona, España), la Fundación Fatebenefratelli para la Investigacióny la Formación Sanitaria y Social (Roma, Italia), el Barmherzige Brüdergemeinnützige Krankenhaus GmbH (Ratisbona, Alemania), además del Hospital PediátricoBambino Gesù (Roma, Italia).

El proyecto,además de mejorar los conocimientos y las capacidades de los profesionales dela salud en el delicado sector de la violencia contra niños, desarrolla unprograma de apoyo adecuado para responder a las necesidades psico-físicas delas victimas y de sus familias. Los hospitales que participan elaborarán unprotocolo con las autoridades locales de referencia para alentar las denunciasde las violencias y facilitar una intervención cada vez más rápida de lasautoridades judiciales de los diferentes países.

Tras elprimer encuentro del proyecto (Kick-Off Meeting), que se celebró en Barcelonael 17 y 18 de octubre de 2019, el evento del 17-19 de diciembre en Roma ha sidoun curso de formación de formadores (International training workshop fortrainers), para formar a nueve “trainers” (tres de cada país involucrado) ) quepodrán informar y formar a sesenta operadores sanitarios (veinte de cada país)sobre los temas del proyecto.

Los colegasde Ratisbona han tratado el tema del acercamiento a los niños víctimas otestigos de violencia (en el caso específico de los migrantes) y han ilustradola legislación europea sobre la violencia contra menores. Las neuropsiquiatrasy psicólogas del Hospital Bambino Gesù han ahondado los aspectos biomédicos, losefectos biológicos de los traumas, el diagnóstico diferencial entre déficit deatención / hiperactividad (ADHD) y el conjunto de trastornos  de estrés post-traumático (cPTSD). Además han explicadocómo se deben aplicar las herramientas de evaluación y activar los recorridosterapéuticos a las familias en situación de riesgo sobre la base del método MacMaster,reconocido como uno de los más eficaces para tratar las dificultades en lasrelaciones dentro de los núcleos familiares. Las psicólogas y los asistentessociales del Centro Anti-Violencia para Personas en situación de riesgo (FundaciónFatebenefratelli – Isla Tiberina) han descrito el modelo que utilizan paraacoger, apoyar y hacerse cargo de las personas que se dirigen al Centro por servíctimas de violencia.

El grupo detrabajo ha colaborado muy bien y se ha instaurado un excelente ambiente que hafacilitado el intercambio de conocimientos y de experiencias. Sin duda alguna hacontribuido al éxito del evento, la hospitalidad del Prior del Hospital SanJuan Calibita de la Isla Tiberina, que además ha narrado al grupo lasdiferentes etapas de la larga historia del hospital romano y guiándolo a travésde sus tesoros arqueológicos y artísticos.  

El proyectoseguirá adelante con las actividades programadas para los próximos dos años yfinalizará en septiembre del 2021.



 

Copyright © 2020 Fatebenefratelli