Celebración del Año Jubilar de San Ricardo Pampuri

Clausura Visita Canónica Provincial de la Provincia Lombardo-Veneta

   

El domingo16 de febrero tuvo lugar la clausura de la Visita Canónica Provincial de laProvincia Lombardo Veneta en Trivolzio. Con tal motivo la Provincia celebró elAño Jubilar de San Ricardo Pampuri, que fue abierto por el obispo de Pavía el 1de mayo de 2019 y será clausurado el mismo día de 2020.

El momentoprincipal fue la celebración de la Eucaristía en la Parroquia de Trivolzio,donde descansan los restos de San Ricardo Pampuri. La Misa fue presidida por elSuperior General, Hno. Jesús Etayo y fue concelebrada por el SuperiorProvincial, Hno. Massimo Villa y un buen número de sacerdotes de la Provincia yde la Parroquia. A la ceremonia asistieron un numeroso grupo de Hermanos yColaboradores de la Provincia, así como otras muchas personas, fieles de laParroquia y otros peregrinos en visita a San Ricardo Pampuri.

En suhomília el Superior General agradeció la presencia de todos, de modo especial atodos los miembros de la Familia de San Juan de Dios de la Provincia LombardoVeneta, al Alcalde y al Párroco de Trivolzio por su acogida y hospitalidad.

Recordó que un Año Jubilar es un tiempo de gracia y misericordia queconcede la Iglesia a un grupo de creyentes de una diócesis, de un Instituto religioso o una iglesia particular, conmotivo de algún fecha singular. En este caso la petición fue realizada por elObispo de Pavía, S.E. Mons Conrado Sanguineti, junto con el párroco deTrivolzio  y al que la Orden de San Juande Dios nos unimos, de forma concreta hoy la Provincia Lombardo Veneta. LaPenitenciaría Apostólica respondió a la petición con un Decreto de fecha 27 octubre 2018, concediendo ganar la IndulgenciaPlenaria desde el 1 de mayo 2019 al 2020 con las condiciones de confesar,comulgar y rezar por las intenciones del Papa, a todos los fieles queparticipen en las celebraciones jubilares y recen ante la tumba del santo.

Para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el Año Jubilar es unmomento de gracia para conocer más y mejor a nuestro santo, un magníficoejemplo de hospitalidad, sencillez y coherencia; es un modelo que nos sorprendepor su juventud, actividad y el modo de convertir las cosas pequeñas engrandes, porque son hechas con grande amor.

Continuó el Superior General diciendo que San Ricardo Pampuri “es elsanto de la hospitalidad”. Sobre todo fue unhospitalario en el sentido evangélico y juandediano. Vivió siempre laexperiencia del amor y de la misericordia de Dios, en la que seguramentetambién fue educado. Ello le hizo entender y proyectar su vida en todo momentoal servicio de Dios y de su Reino, a través de la donación sencilla y humilde,pero absoluta a los enfermos y a quien lo necesitaba. Supo vivir el camino hacia la santidad desde lahumildad y sencillez de cada uno de los momentos de su vida, ofreciéndonos atodos un modelo de santidad en la cuotidianidad de nuestra vida. Lo hizo cuando era joven estudiante, lo continuó haciendo siendo médico enMorimondo y lo culminó como Hermano de San Juan de Dios, allí donde lossuperiores le enviaron. Su corazón irradiaba de tal forma hospitalidad, quedebido a su ciencia y a su bondad, cada vez se le acercaban más personas.

Al final de la Eucaristíael Hno. Massimo Villa agradeció al Superior General, al Hno. Pascal Ahodegnon,Consejero General y al Hno. Dario Vermi, Superior de la Curia General, supresencia y su acompañamiento en este día tan señalado. Agradeció de formaparticular a San Ricardo Pampuri su ayuda durante la Visita Canónica que ahorase concluye y puso en las manos del santo la vida y el futuro de la Provincia.

Terminada la Eucaristía ydespués de rezar la oración a San Ricardo Pampuri para este Año Jubilar, lospresentes pasaron a venerar y presentar sus intenciones al santo, cuyos restosestán en una capilla ad hoc de la Parroquia.

Los actos de la clausurade la Visita Canónica concluyeron con una comida fraterna de todos losHermanos, Religiosas y Colaboradores llegados a Trivolzio desde todas lasComunidades y Centros de la Provincia, en la Residencia de Ancianos San RicardoPampuri perteneciente a la Provincia.



 

Copyright © 2020 Fatebenefratelli