Hermanos de san Juan de Dios pioneros en Europa

El hospital de Straubing participa en la creación de un nuevo master en seguridad de los pacientes

   

Se calcula quecada año en los hospitales de Alemania se verifican 60.000 muertes debidas aerrores médicos que se podrían evitar. Por ello, a finales de 2020, la UniversidadTécnica de Múnich (TUM) instituirá por vez primera en Alemania un master en seguridadde los pacientes. En Europa, la TUM es la segunda universidad además delImperial College de Londres que ofrece este tipo de curso. Además del hospital “Klinikumrechts der Isar” de Múnich, al proyecto también participará el Hospital de laOrden de Straubing porque implementa medidas de seguridad ejemplares.

KNOW-HOW deESTADOS UNIDOS

En elholding que reagrupa a los hospitales de la Provincia de Baviera, el médicoanestesista, el Dr. Robert van Arkel, se dedica exclusivamente al tema de laseguridad de los pacientes desde hace tiempo, ha afirmado el Consejero delegadodel holding, el Sr. Christian Kuhl. Durante este tiempo, el doctor van Arkel haparticipado a numerosos seminarios en Estados Unidos. “En el hospital deStraubing se está llevando a cabo un proyecto piloto sobre seguridad de lospacientes que se irá implementando progresivamente en los demás hospitales queforman parte del holding”, ha añadido el Director General del hospital de Straubing,el Dr. Christoph Scheu.

Desde haceaños el hospital de Straubing organiza cursos de simulación en áreas críticas,cursos de formación sobre seguridad en la identificación del paciente, listasde control (checklists) en base a los últimos descubrimientos en quirófanos,endoscopias y laboratorios de cardiología, además de cursos de formación paratodos los colaboradores para promover una comunicación segura. El hospitalpretende compartir su amplia experiencia en la elaboración del nuevo master.

Habidacuenta de la necesidad de nuevas investigaciones en el sector de la seguridadde los pacientes, la Dra. Angelika Werner, responsable de la unidad de staff parala calidad y la gestión de los riesgos en el hospital “Klinikum rechts der Isar”de la TUM, ha agradecido a los responsables políticos por su apoyo. El masterdurará dos años y empezará con un grupo de 25 alumnos. El curso no es sólo paramédicos sino también para responsables de los servicios clínicos, para gerentesy para otros actores del sistema sanitario además de profesores. El cursotambién es para operadores no académicos, además de los candidatos contitulación universitaria: hay un curso ad hoc certificado - un módulo del curso–en el cual los participantes se formarán para ser responsables en seguridad delos pacientes.

SOCIOSFUERTES

"Ya seha asignado la financiación para el nuevo programa del master ", ha anunciadoel ministro de educación y ciencias bávaro, Bernd Sibler. "Ahora sólo necesitamosel proyecto”. Con el nuevo master, la TUM pretende reforzar su compromiso enStraubing como polo científico, que se centra en la biotecnología y en lasostenibilidad sobre todo en el ámbito de la medicina. El alcalde de Straubing,Markus Pannermayr, ha alabado la labor del hospital de la Orden comoinstitución eficiente que se está desarrollando bien gracias a proyectos convisión de futuro. El hospital tiene un socio fuerte a su lado: laUniversidad  Técnica de Múnich.



 

Copyright © 2020 Fatebenefratelli