San Juan Grande, un Santo tan lejano y tan cercano

3 de junio

 

San JuanGrande nació en Carmona (Sevilla, España) en 1546. Era un religioso de granhondura humana y con un elevado perfil místico, se le considera un pionero dela asistencia entre los Hermanos de San Juan de Dios, un hombre de Dios en elcual la mística y la ciencia encuentran una sintonía perfecta en el lenguajesencillo de la caridad y del amor. Vivió unos tiempos difíciles, una época enla cual la brecha entre ricos y pobres era insalvable. Juan Grande basó toda suexistencia en Dios.

En la primera fase de su vida, lo vemos cuan ermitaño enbúsqueda de Dios en la oración y en la soledad; un ermitaño peculiar, atento alos signos de los tiempos. En su vida de oración y penitencia jamás alejó sumirada de la realidad aislándose del mundo; al contrario, supo ver lasrealidades de dolor, sufrimiento y marginación imperantes en su entorno. Sólolas personas con un espiritualidad profunda y con una sensibilidad particularlogran sentir las necesidades reales y existenciales de la vida. Podemosdefinirle como un auténtico místico de la hospitalidad; toda obra nueva de Diostiene su origen en una visión mística de la realidad.

Juan elPecador, así se hacía llamar, pasó de una experiencia de clausura y aislamientoa ocuparse de los pobres, de los enfermos, de los presos, de los marginados yde los incurables en una época marcada por las carestías, las epidemias y lamiseria. Su carácter fuerte y espiritual, sus capacidades organizativas yemprendedoras, lo llevaron a aceptar el mandato de reformar y reorganizar larealidad sanitaria de Jerez de la Frontera (Cádiz, España), asumiendo unapostura muy firme contra los abusos de poder y contra el despilfarro de losrecursos procedentes de las limosnas y de los donativos a favor de loshospitales.

Pasó todasu vida en el apostolado de la caridad, en la “gestión” de sus hospitales y enla oración hasta deshacerse sirviendo al prójimo, contrajo la peste mientrascuraba a enfermos en Jerez de la Frontera (España), murió con 54 años.

Fuebeatificado por Pio IX el 3 de noviembre de 1853 y canonizado por San JuanPablo II el 2 de junio de 1996.

De la PostulaciónGeneral



 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli