Reuniones no presenciales de la Región Europa

 

Tras la pausa del veranose ha reanudado la actividad de los grupos de trabajo europeos y de la oficinade representación de la Orden en Bruselas.  

A pesar de lasdificultades vinculadas con la actual fase de la pandemia y ante laimposibilidad de organizar encuentros presenciales, las barreras de lasdistancias y de los idiomas se han superado gracias a la buena voluntad y a lautilización apropiada de las nuevas tecnologías.

El martes día 15 deseptiembre se celebró la primera reunión multilingüe a través de la plataformaZoom del Grupo de trabajo europeo para la salud mental. Naturalmente, entre losdiferentes temas debatidos en la sesión digital tuvo una relevancia particularel impacto de la pandemia en los servicios de asistencia psiquiátrica de laOrden Hospitalaria: entre las mayores criticidades señaladas está la necesidadde garantizar la continuidad de las terapias a los pacientes a pesar de lasrestricciones y de las rígidas medidas de seguridad, y las depresionesprovocadas por la pérdida o la falta de empleo. Seguidamente el grupo analizólos temas identificados en la reunión que se celebró a principios de año comoáreas prioritarias de trabajo: la lucha contra las adicciones, la salud mentalen los lugares de trabajo, la continuidad de los tratamientos, la lucha contrael estigma y la sensibilización de la opinión pública sobre el tema de la saludmental. En la reunión se ha tomado la decisión de organizar una sesión especialdedicada al programa  “Mental HealthFirst” (salvaguarda de la salud mental en los lugares de trabajo), lacoordinará el hospital psiquiátrico de la Orden de Dublín y se permitirá laparticipación de otros profesionales de psiquiatría de las Provinciaseuropeas. 

El 18 de septiembre se hacelebrado en cambio la reunión de los Referentes de las Provincias europeas quecolaboran con la oficina  HospitalityEurope de Bruselas. También este encuentro se ha celebrado a través de laplataforma Zoom y ha permitido la actualización de los participantes sobre losproyectos UE en curso y sobre las próximas iniciativas previstas a la espera deque se publiquen los nuevos concursos europeos. También en este caso, a pesarde las limitaciones impuestas a los desplazamientos transnacionales y a losencuentros presenciales, los proyectos en los que están involucrados loscentros de la Orden han seguido adelante de forma no presencial y han permitidoexperimentar la posibilidad de trabajar a distancia manteniendo la conexiónentre los diferentes países europeos.

El Sr. Galasso ha moderadoun debate sobre las consecuencias de la emergencia de la Covid-19 en losservicios de inclusión social de los grupos más vulnerables contando con laparticipación del responsable del grupo de trabajo de la Orden del ámbitosocio-asistencial.

El Hno. Joaquim Erra ha participadoa ambos encuentros y ha exhortado a los participantes a que encaren con tenacidadlos próximos meses que, si bien están marcados por la incertidumbre, puedenrepresentar el principio de una nueva forma de trabajar en red en la Región Europade la Orden Hospitalaria.



 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli