Clausura Centenario de la Provincia Colombiana

1920 -2020

   

Larestauración de la Orden emprendida en España, hacia el año 1867 por san BenitoMenni, fue también el anuncio del nuevo comienzo de la misión hospitalaria enAmérica Latina.

LaMisión hospitalaria se revive en Latinoamérica comenzando por México, en 1901 yen Colombia a partir del 20 diciembre de 1920, cuando siete religiosos de sanJuan de Dios, llegaron de España a Bogotá para reactivar la misión en el AsiloMental, llamado posteriormente Sanatorio Nuestra Señora de las Mercedes. Estecentro y las sucesivas fundaciones fueron la piedra angular de la futuraDelegación General y posterior Provincia Colombiana.

Loshermanos Alfonso Galtés, superior, Pío María Apesteguia, Raimundo Moya,capellán, Felipe Benicio Nieves, Diego de Cádiz, Manuel Azqueta y DiosdadoCorominas, que había partido de Barcelona en octubre, llegaron a Bogotá el 20de diciembre de 1920. Era entonces superior provincial de Andalucía,  el padre Juan Jesús Adradas.

Lagranada continuó floreciendo. Lasingentes necesidades de los pobres y enfermos y, el espíritu hospitalario delos Hermanos, favorecieron la expansión de la misión juandedianas en lageografía colombiana con sucesivas presencias y fundaciones: Hospital San José,Bogotá 1922; Clínica San Rafael, Bogotá 1929; Clínica San Rafael Doima 1931;Hospital San Rafael, Pasto 1932; Clínica San Juan de Dios, Manizales 1953;Clínica Nuestra Señora de la Paz, Bogotá 1956; Clínica San Juan de Dios, LaCeja (Antioquia) 1963; Clínica San José, Cali 1969. Otros centros de laProvincia: Colegio Bilingüe San Juan de Dios, dos Escuelas para Técnicos yAuxiliares de Enfermería;  Hospital SanBenito Menni, Centro para descanso y encuentros, Lago de San Juan de Dios,Hospital San Ricardo Pampuri, Casa Hogar San Rafael para ancianos.

Delegación General y Provincia Nuestra Señoradel Buen Consejo

En 1946 fue aprobada la Delegación General,siendo General de la Orden el padre Efrén Blandeau; el 26 de abril de 1947 fueerigida canónicamente la Provincia de Colombiana, con el título canónico deNuestra Señora del Buen Consejo.

 

Durante 73 años, desde 1947 hasta este 2020 laProvincia Colombiana ha venido trabajando en favor de los enfermos ynecesitados  de manera especial desde laatención de la salud mental de los colombianos y ahora estamos a las puertas delproceso de unificación que se realizara el próximo mes de enero.

 

El Centenario que abrimos solemnemente el 21de diciembre de 2019 en la catedral Metropolitana de Bogota, con la presenciade Hermnanos, Colaboradores, voluntarios, bienhechores y usuarios de nuestraClinica de La Paz, lo hemos clausurado el pasado sábado 19 de diciembre con unaeucaristía de acción de gracias por este año vivido de una manera inesperada ydifícil, en la capilla de la Curia Provincial que fue presidida por Mons. LuisJosé Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogota y Primado de Colombia, hemos entregadola Carta de Hermanadad a Elsa Jurado, colaboradora de la Clinica de NuestraSeñora de La Paz y reconocimientos a Colaboradores de la Provincia Colombiana que llevan masde 30 años de trabajo con la Orden Hospitalaria de san Juan de Dios, ProvinciaColombiana, en los centros de Curia Provincial, Hospital san Rafael de Pasto,Clínica san Juan de Dios de Manizales, Clínica de Nuestra Señora de LaPaz,  Clínica san Juan de Dios, La Ceja,Antioquia y Colegio Bilingüe San Juan de Dios. En esta ceremonia entregaremoslos correspondientes a la ciudad de Bogotá.

Hemos bendecido un Memorial en el Mausoleo Hospitalariode nuestra capilla con las fotografías de muchos de los Hermanos que nos hanprecedido en el servicio y atención a nuestros hermanos enfermos y necesitadosy ha sido la ocasión para dar nuestro ultimo adiós a los 2 Hermanos fallecidos esteaño en la Provincia: Hno. José Vidal Quiroz y Hno. Raúl Armando Oses Ortega.



 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli