Solemnidad de Nuestra Señora del Patrocinio

Carta Circular del Superior General

 


Mis queridos Hermanos,Colaboradores y miembros de la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios


El día 20, tercer sábado denoviembre, celebramos la solemnidad delPatrocinio de Santa María Vírgen sobre la Orden Hospitalaria, Patrona denuestra Familia Hospitalaria de San Juan de Dios y Reina de la Hospitalidad. Esla fiesta más importante de Nuestra Madre para nosotros y por eso deseo felicitarose invitaros a celebrarla con la máxima devoción y alegría.


Seguimos en tiempo de pandemia,si bien gracias a las vacunas sobre todo, las cosas están mejorando, aunque deforma desigual y todavía hemos de ser prudentes y mantener algunas medidassanitarias. En algunos lugares las vacunas son escasas todavía y lasconsecuencias de la pandemia están creando más pobreza y vulnerabilidad. Noobstante en la Orden no hay en la actualidad focos importantes de contagio.Todo ello nos esta permitiendo retomar algunas actividades presenciales yvolver, con cautela, a una cierta normalidad. Encomendamos a Ntra Sradel Patrocinio a las personas que siguen sufriendo las consecuencias delcovid-19, en nuestras Obras Apostólicas y en todo el mundo.  


Deseo en esta ocasión invitaros arecordar a María, Nuestra Madre, en el cenáculo junto a los discípulos de Jesús,las mujeres y otras personas del grupo: “Entonces (los discípulos)regresaron a Jerusalén desde el monte de los Olivos.... Todos ellos hacían constantementeoración en común con las mujeres, con María, la madre de Jesús y con sushermanos” (Act 1,12-14).


Este texto de la Escritura melleva a recordar hoy a la Iglesia y a nuestra Familia de San Juan de Dios comoparte de ella, en este momento particular. Apenas hace un mes se ha iniciadosolemnemente el camino del Sínodo cuyo título es “Por una Iglesia sinodal:comunión, participación y misión”, y cuya Asamblea General Ordinaria delSínodo de los Obispos se celebrará en octubre de 2023. La Iglesia hace unallamada a todos los que la formamos a recuperar el sentido de la sinodalidad,característica fundamental de la Iglesia y a participar en este camino sinodalrécien iniciado.


En la Misade apertura del Sínodo el 10 de octubre, dijo el Papa Francisco:“Hacer sínodo significa caminar juntos en la misma dirección. Miremos aJesús, que en primer lugar encontró en el camino al hombre rico, despuésescuchó sus preguntas y finalmente lo ayudó a discernir qué tenía que hacerpara heredar la vida eterna. Encontrar, escuchar, discernir: tres verbosdel Sínodo”. Siempre a la luz de la contemplación y de laPalabra de Dios.


Se trata decaminar juntos, de realizar unidos la aventura de laevangelización y en el caso de la Orden, de la hospitalidad. La escena de “todoel grupo junto con María, la Madre”, es una excelente imagen de sinodalidad quenos ha de ayudar a despertar y salir de nosotros mismos para unirnos a toda lacomunidad cristiana y hospitalaria en la misión que se nos ha confiado, con esemétodo que definen los tres verbos indicados por el Papa anteriormente:encontrarnos, escucharnos y discernir juntos, atentos a lo que el Espíritu delSeñor nos diga, nos ilumine y nos pida.


Deseoinvitar a todas las Provincias, Comunidades y Centros de la Orden a participaren este camino de preparación del Sínodo allí donde estáis: a nivel comunitario,parroquial, diocesano, de vida consagrada, pastoral de salud, pastoral social ode cualquier otra forma que sea posible. Formamos parte del pueblo de Dios ydebemos unirnos a nuestras Iglesias locales y a las Entidades de VidaConsagrada de cada país,  para caminarcon ellas y ofrecer lo que somos y tenemos, la Iglesia de la hospitalidad,según el espíritu de San Juan de Dios. Un grupo ampliado del Gobierno Generalconstituirá un grupo, que enviará sus reflexiones a la Unión de SuperioresGenerales. El documento preparativo y otros documentos que puedan ayudaros, lospodréis encontrar en las diócesis, en las Curias Provinciales y también estánen varias lenguas en internet: www.synod.va.Hagámonos esta pregunta:¿cómo se realiza hoy este “caminar juntos” en la Orden,en la Provincia? y ¿qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer ennuestro caminar juntos?.


Lasinodalidad es también una característica fundamental para nuestra Orden. Haymuchas formas de expresar esta sinodalidad. Una muy importante son loscapítulos provinciales. El próximo año celebraremos, si la pandemia lopermite, los capítulos en todas las Provincias. Es por tanto para la Orden tiempode preparación capitular, podríamos decir de preparación sinodal. Esuna ocasión única para que las Provincias preparen y realicen conjuntamenteeste acontecimiento de forma sinodal, con la participación de todos,favoreciendo el encuentro de todos sin descartes, la escucha atenta yrespetuosa y el necesario discernimiento para que se cumpla siempre la voluntaddel Señor. Les animo a caminar juntos, sinodalmente, hacia el futuro de cadaProvincia y de la Orden.


En estaaventura camina con nosotros nuestra Madre, Nuestra Señora delPatrocinio. Nunca faltó su presencia, su consuelo y su ayuda a San Juan de Diosni a la Orden a lo largo de la historia. Como en el cenáculo con los discípulosde Jesús, acompaña el camino que nos toca andar en la actualidad, en lospróximos capítulos provinciales y en la vida de la Orden allí donde estápresente.      


Deseo para todos, en mi nombre yen el de la Curia General, una feliz celebración de la solemnidad de NuestraSeñora del Patrocinio y le pido que, como en el cenáculo, camine siempre juntocon nuestra Familia Hospitalaria y bendiga a nuestra querida Orden y a todoslos que la formamos.

Un abrazo fraterno 

 

Hno. Jesús Etayo

Superior General 

 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli