El proyecto VICTORIA en Brescia

 

Hay otro proyecto,en el que participan varios centros de la Orden en Europa, que ha reanudado susactividades en presencia dos años después del último encuentro prepandémico. Setrata del proyecto VICTORIA, financiado por la Comisión europea en 2019 para laformación especializada de trabajadoressocio-sanitarios que atienden a las personas vulnerables (discapacitados,personas con problemas de salud mental, migrantes, etc.) que también han sidovíctimas de violencia.


VICTORIA es, dehecho, el acrónimo del título del proyecto "Las víctimas de violencia superan el miedo y el aislamiento a través dela educación de los adultos" (en inglés, “VICTims of violence Overstep Reluctance and Isolation through Adulteducation”) y está coordinado por la Fundación Juan Ciudad de Madrid.


Los días 22 y 23de noviembre, los socios del proyecto se reunieron en Brescia, en a sede delAsilo Notturno San Riccardo Pampuri, tras haber seguido llevando adelante susactividades a distancia y de forma virtual durante todo el período de laemergencia sanitaria.


En dicha ocasiónhablaron acerca del trabajo llevado a cabo de forma individual para la creaciónde los "productos intelectuales" del proyecto: un protocolotransnacional para el apoyo socio-educativo de los adultos víctimas deviolencia; un curso de especialización para el personal socio-sanitario sobreel apoyo a las víctimas; un vademécum para el seguimiento continuo de lasmejoras de las condiciones de las personas asistidas y su reintegración social.

Los participantesconocieron y compartieron las experiencias del Asilo Notturno San RiccardoPampuri, donde desde hace varios años se acoge y acompaña a los migrantes yrefugiados -incluidos los menores- que llegan a Europa tras experienciastraumáticas en consecuencia de los conflictos bélicos en curso en sus países deorigen o en las rutas migratorias.


Debido a laslimitaciones impuestas por la pandemia, la Comisión Europea ha aplazado laduración del proyecto hasta el 30 de abril de 2022. La próxima reunión seplanificará y realizará en función de la evolución de la pandemia en lospróximos meses y de las posibilidades reales de viajar y reunirse encondiciones de seguridad. 

El proyecto VICTORIA está financiado con el apoyo de laComisión Europea. 

Esta publicación refleja únicamente la opinión del autor,y la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la informacióncontenida en ella. 

 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli