Capítulos Provinciales 2022

Provincia de España

 


Tras cinco días de CapítuloProvincial y después de conocer el nombre del Superior, en la mañana de hoy seha alcanzado otro hito, completando el Gobierno de la Provincia de España conel nombramiento de los Consejeros Provinciales. Serán ellos los que acompañenal Hermano Amador Fernández en la tarea de seguir construyendo la Provincia SanJuan de Dios de España y de poner en marcha las líneas estratégicas queaprobarán al término de este Capítulo.


Estos son los cinco Hermanoselegidos:


1º Consejero Provincial: Hno.José Luis Fonseca Bravo (1951), Pamplona, Navarra. Hizo la profesión solemne en1979. Es licenciado en Psicología y máster de Bioética, con formación endirección y gestión de hospitales. Ha sido Consejero Provincial de la ProvinciaSan Juan de Dios de España, Superior Provincial de la Provincia de Aragón,Superior de Comunidad y formador de Hermanos, entre otros cargos.


2º Consejero Provincial: Hno.José Antonio Soria Craus (1963) Mohedas de la Jara, Toledo. Hizo la profesiónsolemne en 1989. Es diplomado en Enfermería y con estudios de MedicinaTropical. En la Orden ha sido Superior y Consejero Provincial de la Provincia Bética,Superior del Hospital de Sevilla, gerente y Superior de la residencia San Juande Dios de Granada. Durante su etapa en África, fue Consejero de la ProvinciaAfricana, Superior-gerente en Monrovia, Liberia, y Superior-gerente en Batibó,Camerún.


3º Consejero Provincial: Hno.José María Bermejo de Frutos. (1955) Fuentesoto, Segovia. Hizo la profesiónsolemne en 1981. Es licenciado en Teología, diplomado en Enfermería, licenciadoen estudios Eclesiásticos, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación yMáster en Bioética. En la Orden ha sido Superior Provincial de la Provincia deCastilla. Curia Provincial Provincia San Juan de Dios de España Herreros deTejada, 3 28016 Madrid www.sjd.es


4º Consejero Provincial: Hno.Moisés Martín Boscá (1957), Alaquás, Valencia. Hizo la profesión solemne en1984. Diplomado en Ciencias Bíblicas, trabajador social y máster en CooperaciónInternacional. Ha sido, entre otros, Consejero Provincial de la Provincia SanJuan de Dios de España, Consejero Provincial de la Provincia de Aragón,Director de Juan Ciudad ONGD y la Oficina de Misiones y CooperaciónInternacional, y miembro del Equipo del Delegado del Superior General.


5º Consejero Provincial: Hno. CalixtoAndrés Plumed Moreno (1948) Torrijo del Campo, Teruel. Hizo la profesiónsolemne en 1973. Doctor en Psicología y diplomado en Enfermería. En la Orden hasido Consejero delegado, Consejero Provincial de la Provincia Bética y Superiory Vicesuperior de diversos centros.


El Superior y los ConsejerosProvinciales conforman el Definitorio Provincial, que es el máximo órgano deGobierno y representación de la Provincia encargado de implantar lasdirectrices generales y líneas de actuación comunes de la Provincia, apoyado enel resto de órganos de Gobierno de la Orden, compuestos también por Hermanos ycolaboradores.


El Capítulo Provincial con fecha 5 de Mayo de 2022 ha reeligióProvincial al: Hno. Amador FERNÁNDEZ



El I Capítulo Provincial de laProvincia San Juan de Dios de España ha dado comienzo hoy, 2 de mayo en elCentro de Congresos Fray Luis de León con las palabras de bienvenida delSuperior General, el Hermano Jesús Etayo.


Este Capítulo, que adquiere unaespecial dimensión al tratarse del primero de la Provincia de España, secelebra bajo el lema ‘Salir con pasión a promover la Hospitalidad’, un lemaque, según el propio Etayo, está muy en consonancia con el significado delCapítulo, que es “unevento del Espíritu Santo, un momento para renovar la fuerza, para seguirsiendo protagonistas del porvenir, del futuro de la Hospitalidad”.


El Hermano Etayo ha iniciado sudiscurso con la lectura de una carta del Hermano José Luis Redrado, Obispo dela Orden, alentando a los Hermanos Capitulares a discernir sobre “la Hospitalidad que hay quehacer”. Ha tenido palabras para el recuerdo de las víctimas de lapandemia de la Covid-19 y ha querido recordar a los 12 Hermanos fallecidos acausa de este virus. También ha recordado a las víctimas de la guerra deUcrania y de “todaslas guerras, absurdas, en todo el mundo”.  Por otro lado, haanimado a afrontar este Capítulo “como un nuevo comienzo que ofrezca un proyecto global para toda laProvincia” y ha instado a los Hermanos y colaboradores de lafamilia Hospitalaria a “seguir los pasos de San Juan de Dios y los primerosHermanos, pues “vivimosmomentos difíciles y estamos llamados a caminar juntos”.


El Superior Provincial, elHermano Amador Fernández, ha tomado el relevo para exponer el informe del Áreade Hospitalidad, realizando un recorrido por las acciones organizativas y porla puesta en marcha de estructuras de funcionamiento en este primer año dehistoria de la Provincia San Juan de Dios de España. El Hermano Amador hapuntualizado que a partir de ahora se abre un tiempo para hacer ajustes yprecisiones al planteamiento de la Provincia de España, pero también ha hechohincapié en que “hayque perfilar más el modelo de Provincia, pero es necesario un cambio dementalidad por parte de todos”.


Por su parte, el directorgeneral, Juan José Afonso ha apelado a la generosidad, a la lealtad hacia elproyecto común, a la fortaleza frente al desánimo y al compromiso, pues hace unaño comenzó la construcción de “una casa común, poniendo en valor lo que nos une, pero también loque nos diferencia”, todo en un momento de gran complejidad para elmundo, haciendo referencia a la coyuntura que vivimos en la actualidad comoresultado de los conflictos mundiales, el cambio climático, el envejecimientopoblacional, las consecuencias de la pandemia, etc. “La Orden ha sorteado etapascomplejas y ha sobrevivido y avanzado para seguir haciendo lo que mejor sabemoshacer: cuidar de los demás”.


El Capítulo está moderado porla Hermana Lourdes Fernández, religiosa de los Sagrados Corazones.El Hermano Jesús Pineda ha sido designado secretario delCapítulo y los escrutadores de los votos, según el reglamento, son elhermano de más edad y el más joven, en este caso, el Hermano AdrianoYugueros y el Hermano Luis Marzo.



 

Copyright © 2022 Fatebenefratelli