El Hospital Sant Joan de Déu Inaugura el Pediatric Cancer Center Barcelona

 

El Hospital SantJoan de Déu Inaugura el Pediatric Cancer Center Barcelona, el primer centro de oncología pediátrica de España y elsegundo de Europa


 

El PCCB abrirá sus puertas a finales de este junio trasiniciarse el proyecto en 2017 con la campaña #ParaLosValientes, que permitiórecaudar 37 millones de euros gracias a los 15 donantes fundadores, cientos deempresas y miles de particulares.

 

La apertura del nuevo equipamiento sanitario, con unasuperficie de 14.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, permitiráal hospital aumentar un 35% su capacidad de atender casos nuevos de cáncerinfantil, pasando de los casi 300 actuales a los 400 anuales.

 

El nuevo centro monográfico se basa en el tratamientodiferenciado del cáncer de desarrollo (el de niños y adolescentes) respecto delcáncer de adultos y consolida el modelo de investigación, de asistencia y de atenciónen oncología pediátrica desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu desdehace más de una década.

 

Su apertura permitirá al Hospital seguir impulsando laformación en oncología pediátrica y la colaboración con centros e institucionessanitarias de otros países y continentes, con especial impacto en AméricaLatina.

 

 

Barcelona, 16de junio de 2022.- El Hospital Sant Joan de Déu ha inaugurado este juevesel SJD Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), el primer centro monográfico deoncología pediátrica de España y el segundo de Europa. El proyecto arrancó en2017 con la campaña #ParaLosValientes, que entre febrero de ese año y octubrede 2018 recaudó 30 millones deeuros, a los que se añadieron 7 millones adicionales en una segunda fase de lacampaña, para la construcción del nuevo equipamiento gracias a los 15donantes fundadores, cientos de empresas y miles de particulares.

 

Con laapertura del PCCB a finales de este mes de junio, el Hospital, que pertenece ala Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, prevé aumentar su capacidad deatender nuevos casos de cáncer pediátrico cada año, de manera que, si en laactualidad se atendían anualmente 300 casos nuevos y 105 casos por recaídas o consultasde segunda opinión, el nuevo equipamiento permitirá atender hasta 400 casos nuevoscada año, un 35% más.

El acto de inauguración ha estado presidido por elpresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y ha contado con laasistencia de otras autoridades locales y sanitarias, pacientes yrepresentantes de las más de 150 empresas y entidades que, con sus donaciones,contribuyeron a hacer del PCCB una realidad. Entre ellas, destacan los DonantesFundadores que aportaron más del 80% de los fondos conseguidos durante lacampaña: la Fundación Leo Messi, la Fundación Barça, Maria Àngels RecolonsMorer, Stavros Niarchos Foundation, Fundación “la Caixa”, Esteve, Andbank,Atrys, Fundació Nou Mil·lenni, Asociación Benéfica Anita, Fundación Joan RibasAraquistain, Rosalia Gispert Barral, Invest for Children, Roman Rosell Dolset ylas Familias y Asociaciones de pacientes.

 

En lapresentación del proyecto a los medios, el director gerente del HospitalSant Joan de Déu, Manel del Castillo, ha destacado que “la contribución delos donantes convierte al PCCB en un caso inédito de colaboración social paraun proyecto de estas características”. “Se trata de un proyecto estratégicopara el Hospital Sant Joan de Déu, que ya venía siendo un centro de referenciaen España para la atención del cáncer infantil y un referente internacional enel tratamiento de determinados tipos de tumores. Con el PCCB, ampliamos nuestracapacidad para tratar a estos pacientes con el primer y único centromonográfico de oncología pediátrica en España y el segundo de Europa, alservicio de niños y adolescentes con cáncer y sus familias”, ha subrayado.

 

Gloria García, responsable de captación de fondos de HSJD, también ha enfatizado el agradecimiento a “todas laspersonas y entidades que a través de sus donaciones han permitido hacer que elsueño del PCCB sea una realidad”. “Junto a las aportaciones clave de empresas yentidades, más de 100.000 particulares también colaboraron económicamente en elproyecto a través de las más de 200 iniciativas de todo tipo que nos han dejadograndes historias de solidaridad”, ha recordado.

 

 

Un nuevoedificiopara atender de forma más eficaz, eficiente y adecuada a un gran volumen deniños y niñas

 

El PCCB seubica en un edificio de 14.000 metros cuadrados conectado al propio HospitalSant Joan de Déu mediante una galería cubierta elevada y se distribuye en untotal de cinco plantas, de las cuales un 70% albergan espacios para laasistencia médica, mientras que un 30% está destinada a espacios para lainvestigación y desarrollo. En conjunto, el nuevo centro dispone de 37habitaciones individuales, 8 cámaras para el trasplante, 26 boxes para elHospital de Día y 21 consultas externas. Al frente de su funcionamiento día adía habrá un equipo profesional multidisciplinar formado por más de 150 personas.

 

Además,dispone de Servicio de Medicina Nuclear y terapia metabólica, quirófanos,laboratorios de investigación y otros servicios no asistenciales como sonespacios comunes acogedores, con mucha luz y amplitud para favorecer elbienestar de los

pacientes ysus familiares. De hecho, la involucración de pacientes y familias ha sido unaconstante en el diseño y la construcción del PCCB gracias al Plan deImplicación que el Hospital puso en marcha al inicio del proyecto.

 

 

Modelo propiode especialización y atención en cáncer pediátrico

 

El PCCBrepresenta un hito en el tratamiento diferenciado del cáncer del desarrollo respectodel cáncer en adultos. Su puesta en marcha permite consolidar el modelo deinvestigación, asistencia y atención en oncología pediátrica desarrollado porel Hospital Sant Joan de Déu desde hace más de 15 años, siendo único en Europa.

 

El enfoque delHospital Sant Joan de Déu en oncología pediátrica parte de la premisa de que elcáncer infantil está asociado al desarrollo del individuo en sus primeros añosde vida, mientras que el cáncer de los adultos está relacionado con elenvejecimiento, de manera que la biología de estas enfermedades es totalmentedistinta y los fármacos para adultos de poco o nada sirven para niños.

 

Como haexplicado Andrés Morales, director asistencial del PCCB, “laespecialización de los profesionales en oncología pediátrica del PCCB permitemodular el tratamiento en base a un diagnóstico de precisión, la edad delpaciente y la ubicación del tumor, con el objetivo de minimizar el impacto deltratamiento y sus secuelas”. “No nos centramos solo en la erradicación de laenfermedad, sino también en favorecer los mejores resultados de salud, con lamejor calidad de vida posible para darles la oportunidad de cumplir sus metasvitales”, ha detallado.

 

En este sentido, Jaume Mora, director científico delPCCB, también ha subrayado que “el PCCB permite avanzar en la investigaciónespecífica en el cáncer del desarrollo con nuevos tratamientos menos agresivos,además de poder formar a oncólogos pediátricos (especialidad inexistente) yatender a un mayor número de niños que padecen esta enfermedad”. “Aplicamos unmodelo de investigación traslacional que combina la asistencia con lainvestigación para que los pacientes se puedan beneficiar lo antes posible delos tratamientos más avanzados. Gracias a ello, conseguimos tasas de curacióndel 80%, parecidas a las de otros centros de excelencia del mundo, y aspiramosalcanzar una tasa de supervivencia aún mayor en todos los tipos de tumoresinfantiles que tratamos en 2030”, ha señalado.

 

Unida a laespecialización médica y a la investigación, el PCCB también representa unaapuesta por la especialización de la enfermería en oncología pediátrica. Comoha explicado Anna Negre, jefa de enfermería del PCCB, “la prácticaenfermera en oncología pediátrica ha evolucionado en paralelo al avance de lostratamientos y, a día de hoy, los cuidados ofrecidos desde la enfermería son deuna alta complejidad”. “De esta manera, el PCCB también supone culminar unatrayectoria de especialización en enfermería. Es un recorrido que hemos hechoguiados por la ciencia, pero también orientándonos al desarrollo de las habilidadesnecesarias para ofrecer la mejor atención y acompañamiento a nuestros pacientesy sus familias”, ha especificado.

 

Un centromonográfico abierto al mundo con especial impacto en América Latina

 

El HospitalSant Joan de Déu de Barcelona ha sido hasta ahora un centro de referencia en laatención del cáncer pediátrico, en el ámbito de Catalunya y España, perotambién ha conseguido abrirse al mundo, y este es un posicionamiento que severá reforzado con la apertura del PCCB como uno de los centros monográficosmás importantes de Europa.

 

GuillermoChantada, director del programa Outreach del PCCB, ha resaltado que “lacolaboración internacional del Hospital Sant Joan de Déu en oncologíapediátrica ha tenido un especial foco e impacto en América Latina, donde lainequidad, entre países y dentro de los propios países, sigue lastrando lacapacidad de sus sistemas sanitarios para tratar el cáncer infantil”. “Nuestraactividad de cooperación con instituciones y centros sanitarioslatinoamericanos puede ir desde la formación hasta el tratamiento de pacientes,pero siempre mantenemos el objetivo de fortalecer las capacidades locales”, haespecificado.

 

Lacolaboración del Hospital Sant Joan de Déu con América Latina cuenta por ahoracon dos grandes proyectos que siguen activos. Desde 2019, el Hospital lidera elproyecto CLOSER (Childhood Leukemia: Overcoming distance between South Americaand European Regions), que cuenta con financiación de la Comisión Europea ytiene el objetivo de equiparar la supervivencia de los pacientes con leucemiade Latinoamérica con los de Europa.

 

Asimismo, en2015, Sant Joan de Déu creó el programa TELEO (Tele-educación en OncologíaPediátrica). Con el apoyo de la Sanofi Espoir Foundation y el patrocinio de laFundación Leo Messi, TELEO tiene el propósito de impulsar la educacióncontinuada en oncología pediátrica en centros de América Latina y, actualmente,encara su segunda edición como plataforma virtual de educación continua.

 

La aperturadel PCCB significará un nuevo impulso al trabajo y desarrollo de proyectos decolaboración intercontinental, y coincidirá este año con el congreso de laSociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP) organizado en Barcelonaentre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.

 

 

Sobre el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

 

El Hospital Sant Joan de Déues uno de los principales referentes dentro y fuera de Catalunya en pediatría, obstetriciay ginecología, y en áreas de alta especialización como las neurociencias, laneonatología, la oncología o la cardiocirugía.

 

El centro, que pertenece a laOrden Hospitalaria de San Juan de Dios, atiende cada año más de 120.000urgencias, 25.000 ingresos y 200.000 visitas, combinando la última tecnologíacon una asistencia personalizada basada en sus valores de hospitalidad y solidaridad.

 

Sobrela Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La OrdenHospitalaria de San Juan de Dios, con casi 500 años de existencia, es unainstitución sin ánimo de lucro y de carácter internacional cuya misión es curary cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro yatendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual. 

 

La presencia yactividad de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a travésde 405 centros. En nuestro país, cuenta con una red de 80 centros sanitarios,sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi unmillón novecientas mil de personas anualmente. Está integrada por 180 Hermanos,15.000 profesionales, casi 5.000 voluntarios y numerosos donantes ybienhechores. 

 

 

MATERIAL MULTIMEDIA

 

Ponemos a vuestra disposición diferentes materiales multimedia para elaborar la noticia: fotos y vídeos con imágenes en bruto de las instalaciones.

 

Los podéis ver y descargar en el siguiente link:

https://www.dropbox.com/sh/ror28s7c3ro4ph9/AACYD0fXOmndu6T7xOB8sIHka?dl=0

 

 

 

Más información:

 

Hospital Sant Joan de Déu

Albert Moltó

Comunicación

T.: 932532150 / 605695277 / 665 500 214

LLYC
comunicacion.pccb@llorenteycuenca.com

T.: +34 932 172 217

 



 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli