Condivisione ed esperienze in tempo di Covid-19

 

© La Vanguardia 

BARCELONA

SOLIDARIDAD

Los proyectos de Sant Joan de Déu para encarrilar la autonomía de los más vulnerables

Joan y Nizar, de vocación cuidadores

Joan Aracil persona que vivio en la calle y que ahora cuida a los monjes mayores del convento de los Capuxinos de Pedralbes. (César Rangel)

 

ROSA M. BOSCH
BARCELONA

16/12/2020 01:44

Ali, un joven iraní de 24 años con trastorno autista, se separó de su madre y sus hermanos tras la desaparición de su padre. Su familia huyó a Europa dejándolo al cuidado de su abuela al considerar que sería difícil para él superar las penurias de un largo viaje. Tiempo después la situación se complicó aún más en Irán y los amigos le compraron un pasaje de avión con destino a Londres para que se reencontrara con los suyos. En una escala en Madrid, la policía detectó que, además de ir con un pasaporte falso, requería ayuda social y fue derivado a una entidad para iniciar el proceso de solicitud de asilo. Ali reside desde el 2018 en Barcelona acompañado por Bayt al-Thaqafa, uno de los 25 centros y fundaciones de la orden hospitalaria Sant Joan de Déu (SJD).

Bayt al-Thaqafa ayuda a familias y a ciudadanos con algún diagnóstico de enfermedad mental dentro del programa de acogida a solicitantes de protección internacional. Nizar Zaghmouri, nacido en Marruecos hace 30 años, también sabe lo que significa buscarse la vida lejos de casa. Tras una etapa durmiendo en un albergue para sintecho, Bayt al-Thaqafa le ofreció formación y un alojamiento. Ahora Nizar, ya con un contrato de trabajo con esta entidad, es quien visita cada mañana a refugiados como Ali. Su historia vital es un plus para entender la angustia de los migrantes y empatizar con ellos.

IZAR ZAGHMOURI Y BAYT AL-THAQAFA
Nizar, en la fundación de Ciutat Vella  especializada en la integración de personas migrantes, principalmente de origen arabomusulmán

Nizar, en la fundación de Ciutat Vella especializada en la integración de personas migrantes, principalmente de origen arabomusulmán  (Llibert Teixidó)

 

Joan pudo dejar la calle, siguió un curso en laFAD y ahora atiende a personas ancianas odependientes

“Voy todos los días a los pisos donde viven jóvenes con alguna patología mental, de Camerún, Honduras, Irán, Siria... Algunos sufren depresión, otros estrés post traumático, los hay que han intentado suicidarse. Yo estoy con ellos en su día a día, vamos a la compra, al médico, a hacer actividades... En Marruecos trabajé de ayudante de cocina, en carpintería..., pero me gusta mucho más esto, es más gratificante, la gente cuando llega está perdida y yo les echo una mano”, detalla.

El de Nizar no es un caso único de alguien que lo ha pasado mal, que gracias al apoyo de una entidad ha salido adelante y que fruto de esta experiencia se ha dado cuenta de que su vocación está relacionada con ocupaciones del ámbito social. Este es también el caso de Joan Aracil, quien descubrió que el negocio al que dedicó media vida, un bar-restaurante, pocas satisfacciones le había dado. La crisis del 2018 provocó el cierre del establecimiento, poco a poco Joan se fue quedando sin recursos y acabó sin techo. “Fueron 28 días en la calle, de bloqueo total, pasaba las horas en un rincón de Sants, me alimentaba de los bocadillos que repartían unas monjas. Reaccioné gracias a los consejos de una chica de seguridad de la estación. Estuve seis o siete meses en albergues”, relata en el jardín del convento de los Caputxins de Sarrià.

Joan, de 52 años, consiguió salir del túnel. “Empecé a cuidar a una señora mayor ciega y sorda, me gustó el trabajo y me apunté a un curso básico de cuidador en la Fundació d’Atenció a la Dependència (FAD). Y ya llevo dos años con los Caputxins, estoy en el turno de noche atendiendo a los miembros de la comunidad más mayores y a los que se están recuperando de alguna enfermedad”, cuenta mientras el hermano Pere, a sus 86 años, barre con energía los pasillos del convento.

La FAD, otro de los centros de Sant Joan de Déu, cumple una doble función. De un lado, forma a futuros cuidadores y promueve su inserción laboral, como es el caso de Joan, y asiste a domicilio a personas dependientes y a ancianos, además de tener un programa específico para acompañar a los que se encuentran en la recta final de su vida. En colaboración con otras entidades, organiza cursos destinados a ciudadanos en situación de vulnerabilidad. FAD tiene una plantilla de cerca de 100 personas, entras las que está Joan.

La misión de la Obra Social de Sant Joan de Déu es dar a conocer la labor de los más de 25 centros de la orden hospitalaria especializados en los colectivos más frágiles (hombres y mujeres sin hogar, ciudadanos con trastorno de salud mental o con discapacidad, refugiados, migrantes e infancia hospitalizada) y buscar complicidades en sus proyectos. Una de las iniciativas puestas en marcha estas fiestas se concreta en la venta de los barquillos solidarios que elaboran artesanalmente personas con discapacidad mental en el obrador de la empresa social El Rosal, en Tàrrega. La Vanguardia apadrina esta iniciativa promoviendo su difusión. Asimismo, los barquillos se pueden comprar a través de la web de Entradas de Vanguardia, además de en la tienda virtual de Sant Joan de Déu, entre otros puntos.

Joan concluye que de su etapa al raso ha aprendido a no ignorar a nadie ni a tener perjuicios. De los años de cocinero en su restaurante no queda mucho. “Cuidar a otros me hace sentir muy bien –comenta–, pero sigo cocinando; de hecho, he dejado preparados los canelones de Sant Esteve para los monjes que están en la enfermería”.

 

                     

https://www.ohsjd.org/Resource/AvanceAnuario2020.pdf







Sant Boi, 15 junio 2020

Apreciad@……:


Hemos tenido noticia de la muerte de tu abuelo y en primer lugar queremos hacerte llegar nuestra más sincera condolencia por la pérdida de una persona tan querida para ti en unos momentos tan complejos como los que hemos estado viviendo a nivel sanitario y social. También queremos informarte que en el Parc Sanitari Sant Joan de Deu hemos pensado ofrecer una misa conjunta por los familiares difuntos de los profesionales del centro que han fallecido en el contexto de esta pandemia.

Por eso te hacemos llegar nuestra invitación para participar en dicha ceremonia religiosa que tendrá lugar al aire libre, en la plaza del de San Agustín (edificio número 19 del recinto de salud mental) el martes, día 30 de junio a las 11,00 horas.


Tanto si estás presente como si no puedes participar pedimos tu permiso para poder nombrar a tu familiar en el momento de la misa en que se tiene un recuerdo especial por los difuntos. Si prefieres que no se le cite expresamente, te rogamos nos lo hagas saber de alguna manera. Si decides venir, te esperamos ese día para encomendar conjuntamente a nuestros familiares difuntos y poder compartir nuestra cercanía y oración ante una pérdida tan significativa para ti y los tuyos.

Se podrá acceder al lugar de la ceremonia por la calle Benito Menni (rampa acceso Iglesia Parc) y por la Puerta 12 que comunica el hospital general con el recinto de salud mental.

Dadas la restricción de espacios y la normativa sanitaria existente para la concentración de personas, te pedimos que, si piensas asistir, nos lo comuniques, así como si sabes de alguien que te vaya a acompañar, para tratar de regular de la mejor manera posible el aforo limitado con que contamos. Escribe a este correo electrónico comunicacio@pssjd.org, indicando nombre y apellido y el número de personas que quieren acompañarte.


Hno. Ramón Martín, Capellán - Servicio de Atención Espiritual y Religiosa


MISA FAMILIARES DIFUNTOS COVID-19

Martes, 30 junio 2020


1. MONICION DE ENTRADA (Toni)

2. Lectura del listado de fallecidos (Lectores: Isabel Grimal e Ignasi Riera)

3. LITURGIA DE LA PALABRA

  • Primera lectura: Tesalonicenses 4, 13-14 (Laura)

  • Salmo en tiempo de pandemia:

 Julián del Olmo (Blanca)

  • Evangelio. La tempestad calmada Mc.4,35-41 (H.Miguel)

  • Homilía (H.Ramón)

4. ORACION DE LOS FIELES

  • Las leen 6 colaboradores familiares difuntos

5. LITURGIA EUCARISTICA

  • Prefacio Primero de difuntos

  • Comunión en mano (HH.Ramón y Miguel. Dos SAER)

  • Música:  Solista de Chelo

6. ACCION DE GRACIAS: Tema ESPERANZA

  • Lectura: Oración JMª Olaizola (Mati)

  • Audición en silencio: “MORIR” Ixcís

  • Mientras tanto se van quemando las papeletas con los nombres de los difuntos y sube columna de incienso (H.Chema)

  • Se termina con un gran aplauso como homenaje a difuntos

  • Ambientación musical final (H. Chema)

  • Al final se entrega una rosa blanca a cada uno de los colaboradores presentes afectados por una pérdida en el contexto COVID (son 62)

  •  

* Coordinación aforo asistentes y normativa sanitaria:  Dep.Comunicación



 30 junio/FAMILIARES FALLECIDOS CONTEXTO CORONAVIRUS


  1. DOLORES LOPEZ Madre Loli Monsalvez (Aux. CCEE)

  2. DOLORES ROBLES Abuela Jordi Guillén (DUE-S.Carles)

  3. JULIO ESTEVEZ Padre Toñi Estévez (Limpiadora ONO)

  4. HNO. JUAN BOIX (Comunidad Hermanos. Residencia Zaragoza)

  5. MARIA JOSE SOROLLA Suegra Elisa Rodríguez Rodríguez (Administrativa Área Discapacitados)

  6. BENITA BARBOSA Madre Marta Peiró (DUE-Unidad Montserrat)

  7. CARMELO ARCOS Padre Eva Arcos (Técnica Radiodiagnóstico)

  8. JUANA FIDEL Madre de Ruth Vega (DUE-Unidad Til-lers)

  9. EDUARDO CACERES PadreTeresa Cáceres (Aux. CCEE)

  10. JUANA MORENO Madre Mª Isabel Tello (Serv. Limpieza Sta. Anna)

  11. ANTONIA MENDIOLA Madre Maite Junza (Secretaria Curia Prov.)

  12. LEON CARLOS SAZ Padre José Carlos Saz (DUE CSMA Gavá)

  13. MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ Madre Manuel Argiz (Abogado Asesor Curia)

  14. PEDRO FERNANDEZ Padre Montse Fernández (Limpieza ONO)

  15. MANUEL CASTILLA Padre Natalia Castilla (Trabajadora Social PADES)

  16. TEÓFILO ARNEDO Padre Lidia Arnedo (Aux. Enf. Unidad San Juan Grande)

  17. MILAGROS CONESA Madre Susana García (Aux.Enf. HG- 6A)

  18.  JAVIER PUERTAS Cuñado Juan Barba (Aux. Psiq. Santa Anna)

  19.  CARLOS SANUY Suegro Ana Martos (Servicio Peluquería)

  20.  MANUEL MARTINEZ Padre Pilar Martínez Fillola (Aux.CCEE)

  21.  MERCEDES CASANOVAS CODINAS Suegra Isabel Ramírez (Aux.CCEE)

  22. ELENA OJEDA Abuela Javier Gala (Serv.Urgencias)

  23. FIDEL CLARAMONTE AZNAR Abuelo Laura Pérez Claramonte (DUE-ADI Garraf)

  24. MARCELINA Abuela Laura Segura Serna (DUE SJD-Agudos)

  25. POLONIA MARTÍNEZ Madre M. Agustina Herrera Martínez (Aux. Psiq. SBM)

  26. ANTONIA AGUILERA Madre Sonia Lorenzo (Aux.Psiq. SJG)

  27. ANA Mª GONZÁLEZ Madre Juan Vargas (DUE SJD-Agudos)

  28. CARMEN TORREGO Madre Josep Manel Vall (DUE- Subag. Numancia)

  29. ANA MERCEDES PEINADO Abuela José Cano Fernández (DUE-URG)

  30. FERNANDO CARRIL Cuñado Diana Chavez (Monitora C.O.Sant Jordi)

  31. FRANCISCA OSORIO, Abuela de Aroa Rodrigo (Aux. Enf. HG-5A)

  32. JUAN ALCARAZ Suegro Mónica Fabregat (Voluntaria)

  33. CONCEPCION MOLERO Madre María Porcel (Voluntaria)

  34. LUZINDA TOLOZA Madre de Hilda Toloza, (Integradora social C.O. Sant Jordi)

  35. SALVADOR COTS Padre de Inés Cots, (Psicóloga Sta. Anna)

  36. ANGELA PEREZ Suegra de Ana Lopera (Administrativa SESMDI)

  37. ANTONIA JIMENEZ Madre de M.Jesús González Jiménez (Psiquiatra del programa ESMES)

  38. ENCARNACION BARRIENTOS Suegra de Marta López Borrego (Trabajadora Social CSMA Castelldefels y ADI Delta)

  39. ANGELINES SANCHEZ Madre de Joana Moreno (Serv. Suport Usuari)

  40. TERESA AROLA Abuela de Irene Llop (Trabajadora social CSMA Viladecans)

  41. PURIFICACION AZOR Abuela de Verónica Zaragoza (Trabajadora social USA Numancia)

  42. JUAN LUIS RUIZ Hermano M. Angeles Ruiz (Respos. Serv.Limp. SM)

  43. AGUSTINA PAZ   Madre Dora Naranjo (Aux.Psiqu. HG-5C)

  44. BERNABE BURILLO Padre Dr. Josep Burillo (Serv.Medicina Interna) HG)

  45. MONTSERRAT COMA Abuela Ainhoa Maicas (Monitoria UHPP)

  46. MARIA RODRIGUEZ Madre Dr. Pere Estivill (Serv.Anestesia)

  47. ANTONIO BLANCO y FRANCISCA MARTIN Padres Pedro Blanco (Trabajador Social Sant Carles)

  48. ANGEL BLANCO Padre Carmen Blanco (Limpieza S.Juan Grande)

  49. JOAN RAMON ROZADILLA, Hermano Dr. Antoni Rozadilla (Servicio  de Reumatología)

  50. RESTITUTO BARAJAS Padre Ana Barajas Rubio (Aux.Psiqu.Sta. Anna)

  51. ROSA ALABART Madre Rosa Gutiérrez (Serv.Limpieza Hospital Gral.)

  52. ROSA SANCHEZ Madre Rosa María López (Serv.Limpieza H.Gral.)

  53. ANA RONDON Suegra Carlos Ortiz

  54. Madre Beatriz López Valdelvira (Aux.Psiqu. Unidad Til-lers)

  55. ELVIRA CARAVACA, Madre Luis Fernando Martínez (Aux.PsiqBrians)

  56. Madre Ana Ruiz Magán (Aux. Enf-HG 6A)

  57. Abuela Carlos Rodríguez-Rey (Auxiliar Psiqu. UHPP)

  58. Abuela Marta Sara Rodríguez (Auxiliar Psiqu. UHPP)

  59. Abuela Adrián Heredia de Heras (Portalliteres)

  60. Abuelo Lorena Nagel (Auxiliar Psiqu.Numancia)

  61. Abuelo Inmaculada Gonzalez Ramos (DUE-Subagudos SJD)

     




 


 Avance Anuario 2020
Spaziatore
Scarica file   El proyecto «Conectando Emociones»
Spaziatore
Spaziatore
Scarica file   Avance Anuario 2020
Spaziatore
Spaziatore
 

Torna alla pagina precedenteTorna alla home page