Neonatología

Procedimiento EXIT en el Hospital «San Pietro Fatebenefratelli»

 

Intervención de los especialistas del Hospital «Bambino Gesù» que se desplazaron al Hospital «San Pietro Fatebenefratelli» para salvar la vida de una niña que padecía ya dentro del útero una voluminosa neoformación de la cavidad oral.

 

El pasado 6 de julio en el Hospital «San Pietro Fatebenefratelli» se realizó con éxito un difícil procedimiento EXIT (Ex Utero Intrapartum Therapy, o sea, Terapia intraparto ex-útero) gracias a la colaboración entre los especialistas del Hospital «Bambino Gesù» y los del «San Pietro» para permitir que naciese de forma segura una niña que padecía ya dentro del útero una voluminosa neoformación de la cavidad oral que podía comprometer su supervivencia.  La intervención la realizó un equipo médico mixto compuesto por 8 equipos distintos que pusieron a disposición dos hospitales, formados por ginecólogos y obstétricos, anestesistas, neonatólogos y otorrinolaringólogos, cirujanos neonatales y cirujanos de las vías aéreas, cardiocirujanos y ECMO team, enfermeros y técnicos especializados en los diversos sectores.

 

El diagnóstico y la estrategia terapéutica

La anomalía de la niña fue diagnosticada con la ecografía morfológica en el segundo trimestre de embarazo. La neoformación presente en la cavidad oral representaba un serio obstáculo para la respiración de la recién nacida a causa del estorbo y de la compresión ejercida a nivel de las primeras vías aéreas. Esta condición hacía que fuese muy compleja o incluso impracticable la intubación traqueal, una maniobra indispensable que se aplica de urgencia en el momento del nacimiento si el recién nacido no consigue respirar de forma autónoma. En este caso, el procedimiento EXIT resultaba la mejor estrategia para transformar una situación de emergencia confirmada en una intervención controlada, con el fin de disminuir el elevado riesgo de daño neurológico o incluso de muerte de la niña.

 

El procedimiento EXIT

El procedimiento EXIT (acrónimo de Ex Utero Intra partum Therapy) se efectúa en el momento de nacer, durante el corte cesáreo. Se trata de una intervención coordinada, durante la cual el feto/neonato es extraído solo parcialmente del útero, para que pueda seguir alimentándose, mediante el cordón umbilical, del flujo sanguíneo proveniente de la placenta. Esto le permite seguir oxigenándose incluso a falta de una respiración adecuada, a causa de la voluminosa masa que obstruía la cavidad oral. Los especialistas tienen el tiempo necesario para intervenir y poner a salvo las vías aéreas del recién nacido realizando maniobras altamente complejas de forma controlada y con tranquilidad.

 

La intervención en el Hospital «San Pietro»

Para ejecutar el procedimiento es preciso suministrar a la madre una anestesia general específica y suficientemente profunda, que permita un relajamiento intenso y prolongado de la musculatura del útero, con el fin de impedir un desprendimiento de placenta y la interrupción del suministro de oxígeno al bebé. Se trata de un aspecto clave del procedimiento de anestesia, que presenta un riesgo de complicaciones intra y posoperatorias, sobre todo de tipo hemorrágico.

Por este motivo, se eligió realizar la intervención en el Hospital «San Pietro», una institución obstétrica de excelencia, que colabora desde hace años con el Hospital «Bambino Gesù» en el sector de la obstetricia y de la medicina y cirugía fetal y perinatal.

En la intervención del pasado 6 de julio participaron 8 equipos multiespecialistas de los dos hospitales, compuestos por ginecólogos y obstétricos expertos de medicina materno-fetal, neonatólogos, anestesistas e intensivistas, otorrinolaringólogos, cardiocirujanos y cardioanestesistas, además de personal de enfermería altamente especializado. En la sala operatoria trabajaron más de 30 profesionales, cada uno de los cuales desempeñó su tarea según un protocolo preciso, que en los días anteriores a la intervención se compartió y controló varias veces.

El procedimiento, que comenzó en el momento en que se extrajo parcialmente el feto del útero, duró unos 25 minutos en total. Al no ser posible eliminar la neoformación de la cavidad oral en tiempos tan rápidos, y al tener que valorar mejor la estrategia quirúrgica correcta, se practicó a la recién nacida una traqueotomía temporal y de este modo se garantizó la mejor ventilación posible. Una vez comprobada la estabilidad de las condiciones generales y cardiorespiratorias, se trasladó a la niña a la unidad de Cuidados Intensivos neonatales del «Bambino Gesù», donde se completarán los trámites de diagnóstico y se elaborará un programa de tratamiento personalizado.

 

Motivación y espíritu de equipo

El éxito de una intervención tan compleja, tanto desde el punto de vista organizativo como desde el punto de vista técnico, hay que atribuirlo a la coordinación y al respeto de las funciones de los diferentes especialistas que intervinieron, así como a la armonía, el espíritu de equipo y la gran motivación humana y profesional que caracteriza todas las Unidades Operativas de nuestro Hospital, coordinadas por el Departamento de Neonatología Médica y Quirúrgica, así como de la Institución «San Pietro Fatebenefratelli», dedicadas a la asistencia perinatal en el seno del proyecto «Nascita OPBG».

Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore

 

Salva questo testoSegnala ad un amicoStampaTorna alla pagina precedenteTorna alla home page