Reuniones no presenciales de la Región Europa

Tras la pausa del verano se ha reanudado la actividad de los grupos de trabajo europeos y de la oficina de representación de la Orden en Bruselas.   

A pesar de las dificultades vinculadas con la actual fase de la pandemia y ante la imposibilidad de organizar encuentros presenciales, las barreras de las distancias y de los idiomas se han superado gracias a la buena voluntad y a la utilización apropiada de las nuevas tecnologías.

El martes día 15 de septiembre se celebró la primera reunión multilingüe a través de la plataforma Zoom del Grupo de trabajo europeo para la salud mental. Naturalmente, entre los diferentes temas debatidos en la sesión digital tuvo una relevancia particular el impacto de la pandemia en los servicios de asistencia psiquiátrica de la Orden Hospitalaria: entre las mayores criticidades señaladas está la necesidad de garantizar la continuidad de las terapias a los pacientes a pesar de las restricciones y de las rígidas medidas de seguridad, y las depresiones provocadas por la pérdida o la falta de empleo. Seguidamente el grupo analizó los temas identificados en la reunión que se celebró a principios de año como áreas prioritarias de trabajo: la lucha contra las adicciones, la salud mental en los lugares de trabajo, la continuidad de los tratamientos, la lucha contra el estigma y la sensibilización de la opinión pública sobre el tema de la salud mental. En la reunión se ha tomado la decisión de organizar una sesión especial dedicada al programa  “Mental Health First” (salvaguarda de la salud mental en los lugares de trabajo), la coordinará el hospital psiquiátrico de la Orden de Dublín y se permitirá la participación de otros profesionales de psiquiatría de las Provincias europeas. 

El 18 de septiembre se ha celebrado en cambio la reunión de los Referentes de las Provincias europeas que colaboran con la oficina  Hospitality Europe de Bruselas. También este encuentro se ha celebrado a través de la plataforma Zoom y ha permitido la actualización de los participantes sobre los proyectos UE en curso y sobre las próximas iniciativas previstas a la espera de que se publiquen los nuevos concursos europeos. También en este caso, a pesar de las limitaciones impuestas a los desplazamientos transnacionales y a los encuentros presenciales, los proyectos en los que están involucrados los centros de la Orden han seguido adelante de forma no presencial y han permitido experimentar la posibilidad de trabajar a distancia manteniendo la conexión entre los diferentes países europeos.

El Sr. Galasso ha moderado un debate sobre las consecuencias de la emergencia de la Covid-19 en los servicios de inclusión social de los grupos más vulnerables contando con la participación del responsable del grupo de trabajo de la Orden del ámbito socio-asistencial.

El Hno. Joaquim Erra ha participado a ambos encuentros y ha exhortado a los participantes a que encaren con tenacidad los próximos meses que, si bien están marcados por la incertidumbre, pueden representar el principio de una nueva forma de trabajar en red en la Región Europa de la Orden Hospitalaria.

Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
 
 
Spaziatore

 

Salva questo testoSegnala ad un amicoStampaTorna alla pagina precedenteTorna alla home page