La UE financia un proyecto europeo

para los niños víctimas de violencia

 

La Dirección General “Justicia y Consumidores” de la Comisión Europea ha financiado un proyecto europeo, presentado por la oficina HOSPITALITY EUROPE de Bruselas, dedicado a niños y adolescentes víctimas de violencia doméstica. La candidatura se presentó el pasado mes de noviembre y ha sido aprobada con una financiación de 420.000 euros. Se trata del primer proyecto en absoluto  que estará coordenado por un centro de la Orden en Europa en el marco de Programa UE dedicado a las víctimas y a los testigos de violencia doméstica. El proyecto estará guiado por el Hospital San Juan de Dios de Barcelona e involucrará a la Fondazione Fatebenefratelli de Roma (Isla Tiberina), la clínica St. Hedwig del Hospital de la Orden de Ratisbona, además del Hospital pediátrico Bambino Gesù de Roma.

El proyecto, cuyas actividades empezarán después del verano, pretende ofrecer una oportunidad de formación a nivel europeo al personal sanitario de las estructuras involucradas, compartiendo e incrementando sus competencias y capacidades a la hora de identificar correctamente los casos en los que los pacientes que presentan problemas de conducta o trastornos post traumáticos de estrés, hayan desarrollado esta reacción tras haber sufrido o haber sido testigos de violencia doméstica.

Este tipo de formación resulta ser especialmente importante hoy día en los servicios de psiquiatría infantil y en los ambulatorios pediátricos, donde es cada vez más difícil distinguir los casos de trastorno del desarrollo neurológico (como por ejemplo el TDAH o bien el estado de “híper-actividad”) de las reacciones conductuales post-traumáticas de los menores víctimas o testigos de violencia.

Además de mejorar los conocimientos y las capacidades de los operadores sanitarios en este sector, el proyecto desarrollará un programa de apoyo adecuado para responder a las necesidades psicofísicas de las víctimas y de sus familiares.

Los hospitales que participan elaborarán asimismo un protocolo con las autoridades locales de referencia para alentar las denuncias de las violencias y facilitar una intervención cada vez más rápida de las autoridades judiciales de sus países.

 
 

Salva questo testoSegnala ad un amicoStampaTorna alla pagina precedenteTorna alla home page