Proyecto europeo SAVE

Del 17 al 19 de diciembre, la Fundación Fatebenefratelli para la Investigación y la Formación Sanitaria y Social (Isla Tiberina) ha acogido a los participantes del Proyecto SAVE (Support and treatment of traumatized children After ViolencE), elaborado por la oficina Hospitality Europe y financiado por la Unión Europea. Al proyecto participan tres centros de la Orden Hospitalaria: Hospital Sant Joan De Déu (Barcelona, España), la Fundación Fatebenefratelli para la Investigación y la Formación Sanitaria y Social (Roma, Italia), el Barmherzige Brüder gemeinnützige Krankenhaus GmbH (Ratisbona, Alemania), además del Hospital Pediátrico Bambino Gesù (Roma, Italia).

El proyecto, además de mejorar los conocimientos y las capacidades de los profesionales de la salud en el delicado sector de la violencia contra niños, desarrolla un programa de apoyo adecuado para responder a las necesidades psico-físicas de las victimas y de sus familias. Los hospitales que participan elaborarán un protocolo con las autoridades locales de referencia para alentar las denuncias de las violencias y facilitar una intervención cada vez más rápida de las autoridades judiciales de los diferentes países.

Tras el primer encuentro del proyecto (Kick-Off Meeting), que se celebró en Barcelona el 17 y 18 de octubre de 2019, el evento del 17-19 de diciembre en Roma ha sido un curso de formación de formadores (International training workshop for trainers), para formar a nueve “trainers” (tres de cada país involucrado) ) que podrán informar y formar a sesenta operadores sanitarios (veinte de cada país) sobre los temas del proyecto.

Los colegas de Ratisbona han tratado el tema del acercamiento a los niños víctimas o testigos de violencia (en el caso específico de los migrantes) y han ilustrado la legislación europea sobre la violencia contra menores. Las neuropsiquiatras y psicólogas del Hospital Bambino Gesù han ahondado los aspectos biomédicos, los efectos biológicos de los traumas, el diagnóstico diferencial entre déficit de atención / hiperactividad (ADHD) y el conjunto de trastornos  de estrés post-traumático (cPTSD). Además han explicado cómo se deben aplicar las herramientas de evaluación y activar los recorridos terapéuticos a las familias en situación de riesgo sobre la base del método MacMaster, reconocido como uno de los más eficaces para tratar las dificultades en las relaciones dentro de los núcleos familiares. Las psicólogas y los asistentes sociales del Centro Anti-Violencia para Personas en situación de riesgo (Fundación Fatebenefratelli – Isla Tiberina) han descrito el modelo que utilizan para acoger, apoyar y hacerse cargo de las personas que se dirigen al Centro por ser víctimas de violencia.

El grupo de trabajo ha colaborado muy bien y se ha instaurado un excelente ambiente que ha facilitado el intercambio de conocimientos y de experiencias. Sin duda alguna ha contribuido al éxito del evento, la hospitalidad del Prior del Hospital San Juan Calibita de la Isla Tiberina, que además ha narrado al grupo las diferentes etapas de la larga historia del hospital romano y guiándolo a través de sus tesoros arqueológicos y artísticos.  

El proyecto seguirá adelante con las actividades programadas para los próximos dos años y finalizará en septiembre del 2021.

Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
Ingrandisci
Spaziatore
Spaziatore
Spaziatore
 
 
Spaziatore

 

Salva questo testoSegnala ad un amicoStampaTorna alla pagina precedenteTorna alla home page