Un apoyo para Togo

Proyecto de cooperación y desarrollo

 

La Región Friul Venecia-Julia ha financiado un micro-proyecto de cooperación al desarrollo que se llevará a cabo en el 2021, con una contribución económica de 30.000 euros. La candidatura fue presentada por el Sr. Carlo Galasso que además de ser el director de la oficina europea de la Orden Hospitalaria también procede de esa región de Italia.

A través del proyecto denominado “un apoyo para Togo”, el personal sanitario de la residencia de Villa San Giusto de Gorizia – estructura con más de 200 camas perteneciente a la Provincia Lombardo-Véneta de la Orden – compartirá y pondrá a disposición su experiencia operativa en la emergencia del Coronavirus y sus conocimientos  anti-contagio a favor del “Centro de salud mental San Juan de Dios” situado en el norte de la capital Lomé, hasta ahora es una de las pocas estructuras de Togo para personas no autosuficientes con demencias o trastornos psiquiátricos.

Aunque África sigue siendo el continente menos afectado por la pandemia, existe un temor muy difuso en la población local a ir a los hospitales y a los centros de atención médica por miedo al contagio con el consiguiente descuidado de las condiciones de salud física y mental.

Las principales actividades del proyecto incluyen un programa de formación digital y apoyo a distancia  sobre las medidas de seguridad anti-contagio necesarias para el personal y para los pacientes, la utilización de medidas de protección individual, las operaciones de higienización de los locales, la gestión de los casos sintomáticos y de los potenciales focos epidémicos. Esta actividad se acompaña de la compra y envío de material de protección (mascarillas, guantes, productos de higienización de las manos, geles desinfectantes y fármacos).  

El recorrido de "capacity building" que se realizará a través del proyecto seguirá produciendo efectos positivos también cuando termine la pandemia de Covid-19 ya que, gracias a las competencias adquiridas por el socio togolés y difundidas entre la población local, habrá más conciencia de las medidas organizativas y de las normas de conducta que hay que adoptar ante nuevos riesgos de epidemias o enfermedades infecciosas, con la consiguiente reducción de los contagios y de las muertes, especialmente entre los grupos más vulnerables.  

      Con el apoyo de la Región autónoma Friul Venecia-Julia – Ley regional  19/2000. 

 
 

Salva questo testoSegnala ad un amicoStampaTorna alla pagina precedenteTorna alla home page