San Benito Menni, sac.

San Benito Menni, Sac.

(nombre de pila: Ángel Hércules)

Superior General de la Orden.

Fundador de las “Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús”.

Nació en 1841 en Milán.

Murió en Dinan (Francia) en 1914.

Su vocación hospitalaria nació en la estación de ferrocarriles de Milán cuando, como voluntario, en 1859 vio a los Hermanos de san Juan de Dios atender a los numerosos heridos que llegaban de la batalla de Magenta. Pidió entrar en la Orden con el nombre de Hno. Benito. Al año de su Profesión solemne el Superior General, el padre Juan María Alfieri lo llamó para que fuera su secretario en Roma, allí finalizó sus estudios de teología en el “Collegio Romano”, hoy “Pontificia Universidad Gregoriana”. Fue ordenado  sacerdote el 14 de octubre de 1866 en Roma y celebró su primera Misa en la iglesia de san Juan Calibita de la Isla Tiberina.

En 1867, con tan solo 25 años, el Superior General, al conocer los talentos y la capacidad del joven religioso, lo envió a España para refundar la Orden y allí, con muchas peripecias y peligros, sacrificios y dificultades, incluso por parte de las autoridades apostólicas, en un ambiente anticlerical que reinaba en toda España, para nada favorable a sus proyectos, consiguió fundar muchas obras para enfermos mentales, niños inválidos y tuberculosos en varias ciudades. El restauró, además de las Provincias religiosas de España, también las de Portugal y México, fundando incluso 22 hospitales para las categorías de enfermos más olvidadas, reclutando además y contemporáneamente nuevas vocaciones para la Orden.

En 1881 fundó las “Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús” para que asistieran a las enfermas mentales. Tras la erección canónica de la Congregación, por unanimidad quedó elegida como Superiora General la madre María Josefa Recio (1846-1883), que falleció a causa de una brutal paliza que le dio una enferma mental durante una crisis agresiva. En el 2012 el Papa Benedicto XVI declaró Venerable a la Madre María Josefa.

El Padre Menni fue nombrado Visitador apostólico de la Orden y, en el Capítulo General del 21 de abril de 1911, el Papa Pio X lo nombró Superior General de la Orden. Dimitió del cargo al año siguiente a causa de las maquinaciones que montaron contra él algunos hermanos. Calumniado injustamente, obligado a dividir las dos familias religiosas hospitalarias, al Padre Menni, delicado de salud, lo alejaron de la casa de las Hermanas Hospitalarias y lo enviaron a Dinan (Francia) donde, al no poderse mover y alimentar por si solo, tras una larga agonía terminó su vida terrenal para pasar a la celestial que tan dignamente merecía.

Su cuerpo descansa en Ciempozuelos, en una urna situada en la capilla de las Hermanas Hospitalarias fundadas por él.

Beatificado por Juan Pablo II el 23.06.1985.

Canonizado por Juan Pablo II el 21.11.1999.

Su fiesta litúrgica se celebra el 24 de abril. 
 

Torna alla pagina precedenteTorna alla home page