San Ricardo Pampuri

San Ricardo Pampuri

(nombre de pila: Herminio)

Nació en 1897 en Trivolzio, a 12 kilómetros de Pavía.

Murió en Milán en 1930.

Décimo y penúltimo hijo se quedó huérfano de madre con tres años y de padre con once. Sus tíos maternos lo criaron y educaron cristianamente, lo matricularon en la escuela primaria de un pueblo cercano.  La hermana testimonia que “Cada día, antes de ir al colegio iba a la iglesia”. Lo metieron interno en el colegio de San Agustín de Pavía donde también continuó su compromiso espiritual además de sus estudios. En Trivolzio, junto a otros compañeros fundó el Círculo de Acción Católica “Pio X” y también una banda musical.

Al terminar el liceo se matriculó en la facultad de medicina, sin embargo, tuvo que interrumpir sus estudios en 1917 para hacer el servicio militar en la primera guerra mundial con el grado de sargento de Sanidad y donde llevaba siempre el Evangelio, las cartas de San Pablo y la Imitación de Cristo. En la desastrosa retirada de la derrota de Caporetto, se ganó una condecoración (medalla de bronce) por un acto de valentía y una imprevista fatiga que le provocó una pleuritis tuberculosa que, al reagudizarse diez años más tarde, le provocó la muerte con tan solo 33 años de edad.

Se graduó en medicina en 1921, fue médico rural en Morimondo (Milán), hasta 1927, cuando entró en la Orden Hospitalaria donde ejerció su profesión como una auténtica misión de caridad hacia todos sus enfermos.  Fue su director espiritual, el padre  Ricardo Peretta, compañero de estudios del Superior Provincial de la Provincia Lombardo-Véneta, Zacarías Castelletti, quien acercó al joven médico Herminio a los Hermanos de san Juan de Dios del hospital San José de Milán.

El Padre Zacarías, al ver que el joven estaba delicado de salud, le confió al Padre Ricardo Peretta: “Aunque se quede en nuestra Orden un solo día como miembro efectivo, bienvenido sea. Este, siendo en la tierra un ejemplo edificante, más tarde, en el cielo será un ángel protector”.  En el hospital Sant’Orsola de Brescia, donde lo trasladaron, se dedicó a los trabajos más humildes además de dirigir el ambulatorio dental.

Su cuerpo descansa en una urna en la parroquia de Trivolzio, meta de numerosos peregrinos y devotos.  

Beatificado por Juan Pablo II el 4.10.1981.

Canonizado por Juan Pablo II el 1.11.1989.

Su fiesta litúrgica se celebra el día 1 de mayo.   
 

Torna alla pagina precedenteTorna alla home page