Rev. Hno. Francisco Demelas, Sac.

Rev. Hno. Francisco Demelas, Sac.

Nació en Lodine (Nuoro) el 28 de mayo de 1774.

Murió en Cagliari el 30 de mayo de 1851.

Entró al noviciado el 3 de diciembre de 1796 y emitió la profesión religiosa el 18 de diciembre del año siguiente, estaba destinado a los estudios eclesiásticos y fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1804.

Entregado y paterno con los enfermos, por sus eminentes cualidades de mente y corazón, fue maestro de novicios en Roma de 1815 a 1817, en Cagliari de 1825 a 1828 y de 1837 a 1843; además de maestro de los neo profesos en Cerdeña desde el 27 de junio 1817. 

Fue elegido Prior de Cagliari en el Capítulo Provincial de 1818. Se le confiaron cargos de confianza, como Secretario en las Visitas canónicas de la Provincia Sarda y como presidente de los Capítulos Provinciales.  

El padre Demelas fue un gran devoto de la Virgen María: la solía invocar muy a menudo con una sola palabra que indicaba su filial confianza y abandono ante su patrocinio: “Mamá!”. También fue un gran apóstol de la devoción a la Virgen Madre, especialmente bajo el título de Virgen de la Salud que él difundió no sólo entre los enfermos, en Cagliari y en los pueblos cercanos, sino por toda Cerdeña.

En su habitación había una ventana que daba al interior de la iglesia. Allí, de rodillas, pasaba largas horas, de día y de noche, adorando al Santísimo: solía decir que entre las muchas gracias recibidas del Señor también estaba la de haber podido ser “su cortesano”.  

En sus últimos años de vida lo atormentaron unas fiebres intermitentes y muchas otras dolencias que soportaba con infinita paciencia por amor a Dios. Murió santamente, tal y como había vivido, en el mismo mes en el que había nacido: el mes de mayo dedicado a la Virgen bajo cuya materna mirada había transcurrido toda su vida. Pocos momentos antes de expirar, se vio una luz, considerada prodigiosa, posarse sobre su rostro, mientras otra luz aparecía en su cama de hospital.

Sus restos mortales reposan en la iglesia, dedicada a San Antonio Abad, adyacente a su hospital, bajo el pulpito, en el pilar entre la capilla de la Virgen de Itria y la de la Virgen de la Salud, donde fueron trasladadas el 5 de junio de 1853.

El Padre Salvador Collu, sac., hermano suyo y confidente,  escribió un  Breve resumen de la virtuosa vida  del Padre Francisco Demelas sacerdote de la Orden de San Juan de Dios”.

 

Torna alla pagina precedenteTorna alla home page