Hno. Joaquin Villanueva Balda, Sac.

Hno. Joaquin Villanueva Balda, Sac.

Nació el 20 de diciembre de 1914 en Osinaga (Navarra).

Murió el 4 de agosto de 1982 en Jerez de la Frontera.

Sus padres, Juan y Josefa tuvieron nueve hijos de los cuales Joaquín y Fernando fueron ambos sacerdotes en la Orden y un tercero, el Hno. Fausto fue un religioso ejemplar, volcado en el servicio a los enfermos mentales en el Centro asistencial de Málaga. Otra hija, Sor Josefa, fue Hermana Hospitalaria del Sagrado Corazón de Jesús.

Entre los seis y siete años recibió la primera comunión y cada domingo, al igual que los demás miembros de la familia, iba a misa y los demás días ayudaba trabajando en el campo.  

Con 18 años, al enterarse de la existencia de la Orden Hospitalaria de san Juan de Dios y de su carisma, respondió a la llamada de Dios que se manifestó en él, lo siguió su hermano Fausto y más adelante también Fernando.

El Hno. Joaquín emitió la Profesión solemne el 25 de julio de 1939 en Granada donde pasó a formar parte de la comunidad. Ahí realizó sus estudios de Filosofía y Teología. El 7 de julio de 1946 fue ordenado sacerdote en la basílica de San Juan de Dios de Granada. Al principio su ámbito de apostolado fue el sanatorio psiquiátrico de Ciempozuelos con más de mil residentes.

“El Hno. Joaquín Villanueva Balda, sacerdote. Era considerado un hombre de Dios y un amigo de todos”

“Con gran celo apostólico se dedicó a los enfermos y a los pobres, que veían en él un padre que mostraba  la misericordia del Señor”.

“Desempeñó la labor de capellán en varias casas de la Orden en España y en 1957 en América Latina (Venezuela y Perú), donde fue Delegado Provincial”.  

“En los últimos 8 años de su vida se dedicó al Colegio Apostólico de Córdova formando a las personas al servicio de la Hospitalidad. Tenía algo especial que atraía, una mezcla de bondad, humildad y sencillez que hacía que todos lo admirasen y respetasen”.

“Murió en Jerez de la Frontera con 67 años de edad, 48 de profesión religiosa y 36 de sacerdocio” (Del obituario de la Provincia Bética).

 

Torna alla pagina precedenteTorna alla home page