Hno. Manuel Nogueira, Sac.

Hno. Manuel Nogueira, Sac.

 

(nombre de religión:  Benito)

Nació: el 8 de abril de 1927 en S. Simão de Litém - Pombal

Murió: el 26 de octubre de 2003, en Lisboa.  

 

Entró en la Orden con 15 años. Tras realizar el noviciado y hacer la Profesión el 8 de diciembre de 1945, se puso al servicio de los enfermos y siguió brillantemente el curso de enfermería. Fue prefecto y profesor en la Escuela Apostólica y ejemplar en el servicio al Señor en su vocación hospitalaria.  

 

En 1953 sus Superiores le pidieron que realizara los estudios para acceder al sacerdocio en Angra do Heroísmo y más adelante en Roma. 

 

Fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1960, tras conseguir la licencia en teología y el diploma en pastoral en Roma, fue maestro de novicios, maestro de escolásticos, capellán y profesor de la escuela de enfermería. Se distinguió sobre todo en su labor como misionero en Mozambique donde fue maestro de novicios, gran apóstol misericordioso y amigo de los enfermos.

 

Fue misionero a partir de 1972 en la Leprosería del alto Molocuè y maestro de novicios en Nampula (Mozambique) donde trabajó por 30 años.

 

Testimonió una gran santidad de vida con una fe irradiante, esperanza sin desánimo, caridad paciente con los enfermos mentales, perdonando a sus adversarios políticos como testigo de Cristo. Unía la asistencia a los enfermos con el trabajo en la granja con los enfermos en rehabilitación y como pastor cercano a la población, construyó varias comunidades y tres iglesias. Destacó por su catequesis y por la evangelización viva con los niños, los jóvenes, los trabajadores y los adultos con custodia... y por sus celebraciones al aire libre.  Su capacidad de movilizar a cristianos y catecúmenos hizo de él un sospechoso, un fugitivo y un prisionero de Cristo. Sin haber cometido ningún delito lo metieron dos veces en la cárcel. Murió de cáncer en Lisboa.

Fue un ejemplo de coherencia evangélica y de esperanza misionera.

Apri Padre Bento Manuel Nogueira, O.H. - Misionero Hospitalario
Spaziatore
 

Torna alla pagina precedenteTorna alla home page