Hno. Joaquin Niedbal

Hno.  Joaquin Niedbal

(nombre de pila: Antonio)


Nació el 8 .10. 1916 en Kuźnica Sulikowska (Polonia).

Murió el 14 de agosto de 2008 (91 años de edad y 59 de religión).

 

Ingreso en Religión: 22 de enero de 1947

Novicio: 7 de septiembre de 1947

Profesión simple: 8 de septiembre de 1948 (Cracovia)

Profesión solemne: 3 de febrero de 1952 

 

El Hno. Joaquín nació el 8 de octubre de 1916 en Kuźnica Sulikowska, cerca de Siewierz, en la familia de Władysława y Konstanty Niedbał. Tenía cinco hermanos. En su bautizo lo llamaron Antoni. Tal y como resulta en su solicitud de ingreso en la Orden, cursó tres años de primaria. Durante la segunda guerra mundial se vio obligado a realizar trabajos forzados en las minas alemanas de Westfalia y de Silesia. El 22 de enero de 1947 cruzó el umbral del convento de la Orden de San Juan de Dios de Cracovia. Al entrar en el noviciado, el 7 de septiembre de 1947, tomó el nombre religioso de Joaquín.

El 8 de diciembre de 1948 pronunció los primeros votos religiosos y el 3 de febrero de 1952 los definitivos.  En el marco de su formación, de octubre de 1948 a marzo de 1949 siguió un curso de enfermería en la escuela que existía en la época en el hospital de la Orden. En 1956 trabajó en varias plantas del hospital. Después, cuando las autoridades comunistas prohibieron a los hermanos asistir a pacientes tras la nacionalización del hospital, el Hno. Joaquín empezó su actividad por los alrededores del hospital, visitando cada día a decenas de personas, llevando comidas, y continuó así, con tenacidad durante 50 años. Se distinguió siempre por su celo en la oración y por su devoción a la Virgen.

En sus últimos años de vida recorría cada día el Vía Crucis de forma privada. En octubre de 2007 recibió de manos del Cardenal Stanislaw Dziwisz (ex secretario de san Juan Pablo  II) la condecoración denominada “Las alas de san Rafael Arcángel” concedida por el Hospital de san Juan de Dios de Cracovia y por la Galería de Arte Art Cherub, instituida para honrar a quienes en su vida cotidiana se esfuerzan de forma especial por los demás, con amor evangélico y dedicación, realizando el llamado de la Orden: ¡Haced el bien, hermanos!

 El Hno. Joaquín hizo el bien hasta el final de su vida. Murió la noche del 14 de agosto de 2008 en el mismo hospital en el que sesenta años antes había empezado su servicio como enfermero. El funeral se celebró el 20 de agosto en la Iglesia de los Hermanos dedicada a la Santísima Trinidad, fue presidido por Su Eminencia el cardenal Franciszek Macharski. En la homilía, el rector del Seminario de la diócesis de Sosnowiec, el Prof.  Włodzimierz Skoczny dijo, entre otras cosas:

“No es fácil desvelar quien fue el Hno. Joaquín. No era una persona muy locuaz y, desde luego que no solía hablar de sí mismo. Recorría nuestras calles, en los últimos años con la espalda doblada,  siempre con el rosario y con un bolso con todo lo necesario para hacer inyecciones, rodeado de gente que corría, gris como todos los Santos (…) Se cierra hoy una de las páginas más bellas de la Orden, con la marcha del Hno. Joaquín, el Hermano más anciano de los Hermanos de san Juan de Dios contemporáneos. Por muchos años él sopló en la chispa de la divina misericordia sirviendo humildemente a los enfermos. Que encuentre en Jesús Misericordioso la paz y la felicidad… para siempre.

El Hno. Joaquín está enterrado en la tumba de los Hermanos de san Juan de Dios del cementerio de Rakowicki de Cracovia.

 

Torna alla pagina precedenteTorna alla home page