Hermano Antonio Rangel Macías


Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 3 de agosto de 1946.


Falleció en Jerez de la Frontera el 18 de octubre de 2003.

   

         Nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 3 de agosto de 1946, es bautizado el 14 de agosto de 1946 en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Sus padres, Antonio y María del Rosario, tuvieron cinco hijos, el primero de los cuales fue Antonio.


Tras completar sus estudios en la escuela de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, permaneció con su familia, ayudando a su padre en los trabajos del campo. Tras finalizar el servicio militar, ingresó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios el 15 de abril.  El 28 de septiembre de  1971 hace la profesión simple. Lo envían a Ecuador, América Latina, donde hace la profesión solemne el 8 de marzo de 1978.


Tras un tiempo en América Latina junto a pobres y enfermos, siente la necesidad de completar su formación profesional. Vuelve a España, dónde permanece tres años, durante los cuales además de estudiar ejerce su profesión con los enfermos de Córdoba y Madrid. En 1983 regresa a América Latina, a la Clínica San Juan de Dios de Arequipa (Perú).  En enero de 1995 participa por dos meses en la atención a los heridos y al entierro de los muertos en el conflicto entre Perú y Ecuador, que, sin declararse oficialmente la guerra, se enfrentaron para definir las fronteras territoriales; Ese mismo año lo nombran Responsable de la Comunidad del Hospital San Juan de Dios y del Albergue San Juan de Dios de Quito, cargo que desempeña por ocho años. Durante este tiempo el Hno. Antonio, implementa y desarrolla el Centro de acogida de los sin techo, los discapacitados, las familias necesitadas, respondiendo a las numerosas pobrezas morales y sociales que se presentan. Este fue el período en el que el Hermano Antonio tuvo una gran resonancia por la obra de caridad que había puesto en marcha, logrando activar un movimiento nacional e internacional para recoger ofertas para su obra.


A causa de su delicado estado de salud, regresa a España el 10 de diciembre de 2002. El Hno. Antonio se somete a exámenes y pruebas en el Hospital Virgen del Rocío y en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla), donde se le diagnostica una enfermedad incurable.


El 30 de septiembre de 2003 lo trasladan al Hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera con un diagnóstico nefasto a causa de las metástasis que han invadido todo su cuerpo. Ante esta situación, el Hno. Antonio acepta con serenidad la voluntad de Dios, consolando a su madre y a su familia diciéndoles: “Madre, las cosas son así, las cosas que vienen de Dios hay que aceptarlas como vienen, con aceptación cristiana”.  


Pocos días después, el 18 de octubre de 2003, con 57 años de edad y 32 de vida religiosa, entrega su alma a Dios. Su cuerpo descansa en la Capilla de los Religiosos del cementerio municipal de Jerez de la Frontera.


Su fama de santidad, reconocida incluso en vida por su desmedida entrega a los más pobres y a los enfermos y necesitados, perdura hasta nuestros días en la ciudad de Quito (Ecuador) y en el Centro San Juan de Dios, donde continúa su obra de caridad en favor de los más pobres y necesitados, que son acogidos y atendidos cada día por nuestros hermanos, colaboradores y voluntarios.

 

Torna alla pagina precedenteTorna alla home page