Financiado el proyecto BE WATER

Otro proyecto más, promovido en colaboración con la oficina Hospitality Europe, ha sido financiado durante los meses de verano en el marco del concurso Erasmus+ dedicado a los partenariados estratégicos para la educación escolar, y se titula: “Proyecto transdisciplinar basado en la construcción de experiencias educativas en el ambiente acuático favoreciendo un enfoque inclusivo para los alumnos con discapacidad intelectual” (en inglés, “Transdisciplinar project based on Building Experiencies on WATER through an educational and inclusive approach for students with intellectual disabilities” – acrónimo BE WATER).

El partenariado tendrá una duración de dos años (2019-2021) y cuenta con una financiación europea de 194.478 euros.

El objetivo del proyecto es promover un sistema de enseñanza transdisciplinar en una sede alternativa respecto a las aulas escolares tradicionales – es decir en un ambiente acuático (piscina) – mejorando el proceso de aprendizaje de los alumnos con discapacidad intelectual y al mismo tiempo promoviendo una mayor autonomía y calidad de vida de los mismos.


Ya se realiza un programa pedagógico de este tipo desde hace algunos años en el centro de la Orden Hospitalaria (Fundación Instituto San José) que se encargará de coordinar el proyecto BEWATER. Esta experiencia ha demostrado que la alternancia de las sedes educativas (aulas escolares y piscina) mejora en los alumnos con discapacidad no sólo sus capacidades de aprendizaje sino también el bienestar psicofísico durante y después de las actividades educativas.


Los institutos que participaran al proyecto son: Fundación Instituto San José (Madrid), Servicios San Juan de Dios (Dublín) y el Instituto de las Hermanas Hospitalarias (Funchal).


El proyecto involucrará a 70 alumnos con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años, además del personal educativo y socio-asistencial de las tres estructuras. Los socios elaborarán manuales para los educadores y protocolos para las escuelas y centros asistenciales que deseen experimentar esta innovadora metodología de aprendizaje en un ambiente acuático.


También se realizarán videos y programas informáticos para dar visibilidad al proyecto y facilitar la difusión del material elaborado por el mismo.

El proyecto BE WATER ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. 

El autor del presente artículo es el único responsable de esta publicación y de su contenido y la Comisión no será responsable de las informaciones contenidas en el mismo. 
 

Salva questo testoSegnala ad un amicoStampaTorna alla pagina precedenteTorna alla home page