Nace el Consejo Europeo de Bioetica de la Orden

Tras las deliberaciones y los deseos del último Capítulo General, se estableció el Grupo de Trabajo sobre Bioética en el ámbito de la Comisión para Europa. La Comisión ha designado al Dr. Salvino Leone como presidente del mismo y ha llamado a formar parte de la misma a los siguientes miembros: Dra Maria Teresa Iannone, Dra Corinna Porteri, Hna Margarita Bofarull, Hna. Maria Carmen Massé, Dr. José Maria Galan, Dr. Jurgen Wallner, p. Bruno Saintot, p. Lucas Dmowski. Se trata de personas que , durante mucho tiempo se han ocupado de bioética dentro de la Orden y, algunas de ellas, han formado parte o siguen formando parte de la Comisión General de Bioética.

El nuevo Consejo que asumió el cargo el 29 de novembre esbozó sus directrices operativas que consistirán básicamente en sensibilizzar la Orden sobre la Bioética en Europa, en formar identificando las modalidades más apropiadas para hacerlo, en debatir los temas más actuales y críticos en el campo de la Bioética dentro de la Orden en Europa.  En las directrices se destacan los problemas del fin de la vida, la ética de la gestión, la protección de las personas vulnerables, la sostenibilidad del planeta con particular referencia a la Laudato sii y algunas cuestiones de bioética  clínica.

La tarea prioritaria del grupo de trabajo será lograr que la Orden en Europa comparta objetivos, elecciones, lenguajes, y opciones evitando la fragmentación de valores y respetando a la vez las diferentes sensibilidades culturales y la subjetividad de la conciencia.  

El grupo de trabajo ya se ha comprometido con algunos  tareas específicas como el mapeo de lo que existe en el campo bioético en las estructuras europeas de la Orden, un estudio de las cuestiones relacionadas con el fin de la vida (legislación comparativa entre los distintos Estados miembros de la Unión Europea, comparación con la Carta de Identidad de la Orden, etc.), y un proyecto para identificar formas y tipos de implementación con respecto a la ética de la gestión. 

El grupo entablará relaciones con grupos similares de las otras Comisiones regionales de la Orden con el fin de lograr un fructífero intercambio de experiencias y proyectos.  Además, a pesar de que no tiene su propia identidad jurídica  (siendo una estructura de la Orden Hospitalaria) es deseable que lo que se haya realizado en la misma pueda llamar la atención de los organismos europeos con los que se pueda establecer un diálogo futuro en nombre de la Orden.

 

Salva questo testoSegnala ad un amicoStampaTorna alla pagina precedenteTorna alla home page